jueves, 8 de mayo de 2025

LA VIDA DE LÁZARO CON EL ESCUDERO

El Jueves 8 de mayo la clase de 3º vivió unas nuevas Tertulias Literarias Dialógicas, en las que hubo unos diálogos y reflexiones muy interesantes. 

 Para empezar, nos parece mal que Lázaro fuera a pedir comida y el amo esté mintiendo y no le ayude a conseguir comida. 

Consideramos que el amo de Lázaro es pobre y por eso no le puede ayudar. 

No nos gusta que el amo esté presumiendo y Lázaro tenga que pedir limosna y conseguir comida para que coman los dos. 

Nos parece muy injusto que Lázaro tenga que conseguir comida para ambos y el amo se pase el día pasándose y presumiéndose de lo que no tiene y de lo que no es. 

Por otro lado, opinamos que Lázaro es generoso porque en el fondo de su corazón es bueno. Y es que los dos amos anteriores eran malos y no le daban nada, pero éste le da lo que tiene. 

Además, nos parece mal que el niño tenga que cuidar del amo y conseguir la comida. 

Creemos que Lázaro, en el fondo, tiene buen corazón y le da pena el amo y le quiere ayudar porque empatiza con él y su hambre. 

Sin embargo, pensamos que el amo en lugar de estar paseándose tendría que estar ayudando a Lázaro a pedir limosna. 

Otra cosa que no nos agrada es ver que Lázaro vaya a salir por la noche y sienta a los ladrones. Nos da pena que se encuentre a alguien y pueda secuestrarle. 

Nos parece mal que por el día se vaya y deje la casa sola y después, si Lázaro está pidiendo limosna y le raptan no sabemos qué va a pasar. 

Aunque todo esto de no salir de noche y de los ladrones, en el fondo son excusas para no darle de comer  porque no tiene comida. 

Hemos de añadir que nos parece mal que Lázaro se clave cañas en el cuerpo y duerma con hambre y que se acueste sin comer porque los niños tenemos que comer para poder crecer. 

Y es que su le hubiera dicho la verdad, Lázaro habría buscado comida y no se habrían acostado con hambre. 

En otro orden de cosas, creemos que, además de que es un niño pequeño que ha estado toda la noche sin comer, nos parece mal que el amo se vaya de casa y le deje a cargo de todo. 

El amo se iba a presumir, no a misa, así que está mintiendo a Lázaro. 

No nos gusta que el amo le deje todos los encargos a Lázaro porque puede romper algo o le puede pasar algo. 

Nosotros en vez de presumir valoraríamos lo que tenemos. 

Y es que Lázaro hace todo y el amo nada. 

Si presumes tanto la gente te va a pedir y no vas a tener nada que darle. 

Está muy mal presumir de las cosas y creerse mejor que los demás. Y es que, si presumes, las otras personas se van a sentir mal. 

Cambiando de tema, otra cosa que no nos agrada es que la cama esté sucia, aunque hay compañeras que opinan que ellas valorarían lo que tienen. Mejor tener algo que nada. 

Al menos tienen una cama y eso hay que valorarlo, porque si tenemos para dormir, eso ya es de valorar. 

Para ir terminando, nos encanta que, al final, gracias a Lázaro, hayan podido comer, puesto que Lázaro es buena persona y comparte, ya que no ha comido. 

Nos sigue pareciendo mal que el amo mienta a Lázaro para presumir, puesto que no tiene para comer. Menos mal que Lázaro por fin ha podido comer y estar contento y no pasar tanto hambre. 

Hemos de valorar a la mujer que ha sido buena y ha dado comida a Lázaro. Y es que el niño tenía que comer porque, sino comes, te mueres. 

Nos parece que Lázaro es muy bueno porque se conforma con lo que le dan. 

Vamos concluyendo y no nos parece bien que Lázaro no haya comido ni bebido, porque no puedes sobrevivir ni tener energía sino comes ni bebes. 

Es importante darnos cuenta de que hay que conocer a las personas y no fijarse en las apariencias, puesto que lo importante es el interior de las personas. 

No hay que juzgar a una persona por su apariencia. 

Y terminamos estas Tertulias con una frase que nos ha dicho un compañero y que resume muy bien la esencia del capítulo: "no presumas de lo que no eres, si pasar vergüenza no quieres". 

Y estas han sido nuestras Tertulias por esta semana. Volvemos la próxima semana con una nueva Tertulia de "El Lazarillo de Tormes". 




No hay comentarios:

Publicar un comentario