jueves, 24 de abril de 2025

LA CASA VACÍA

El jueves 24 de abril, tuvimos la primera Tertulia Literaria Dialógica tras las vacaciones de Semana Santa, que además nos sirvió como punto de partida para la celebración del día del libro. AL igual que en anteriores semanas, las Tertulias estuvieron llenas de bonitas aportaciones y ricos diálogos. 

Para empezar, opinamos que el pobre escudero pasa tanta hambre como Lázaro y que el pobre niño va a volver a tener hambre. 

Nos parece mal que Lázaro no se coma todo el pan, puesto que se lo va a quitar el escudero. 

Si bien es cierto que, si nosotros fuéramos Lazarillo compartiríamos nuestro pan con el pobre escudero. 

El hecho de que tanto el escudero como Lázaro acaben a la vez nos lleva a pensar que, si Lázaro no se come el pan, el escudero se lo quita y se lo come, por eso se da prisa. 

Nos da mucha pena porque se nota que el escudero tenía hambre y Lázaro se lo comió lo mas  deprisa posible para que no le quitara lo que le quedaba. 

Por otro lado, nos llama la atención el hecho de que el escudero le ofreciera una jarra con agua. Por un lado pensamos que, no sabemos cómo está esa jarra, puede que el agua esté sucio y Lázaro se pueda morir o estar muy malo. 

Sin embargo, nos parece bien que el escudero haya invitado a Lázaro a beber agua, igual que Lázaro ha invitado al escudero a comer pan. 

Consideramos que hay que compartir .

Llegados a este punto hemos hablado de momentos en los que compartimos, como cuando compartimos las cosas que nos dan en los cumpleaños con nuestros hermanos. 

Esto nos hace concluir que el escudero da de lo que tiene y que solo por eso está siendo el mejor de los amos, que tenían mucho y no compartían. 

No nos gusta que Lázaro tenga que esperar hasta la cena para poder comer, según el amo. 

En otro orden de cosa, nos parece mal que Lázaro mienta porque siempre hay que decir la verdad. 

El hecho de que Lázaro se haya guardado el pan de la limosna para después, nos lleva a hablar de que, cuando tenemos mucha hambre, somos muy ansiosos para comer. 

Pensamos que, si Lazaro miente, es porque si el amo se entera de lo que Lázaro les ha hecho a los otros amos, le puede dejar. 

Sin embargo, hay quiénes opinan que, si el amo escucha lo que le han hecho los otros amos, va a tratar a Lázaro mucho mejor. Creemos que Lázaro le tendría que contar lo que le han hecho para que le trate mejor. 

Pensamos que, Lázaro ha sido muy previsor al guardase el pan de la limosna porque no sabía cuándo iba a comer. 

Para ir terminando, nos parece bien que el escudero desayune temprano y luego puedan tener algo de comida para cenar. 

Pero Lázaro no ha comido nada en todo el día y tendrá hambre. 

Consideramos que el escudero está poniendo excusas y en realidad no ha desayunado. 

Finalmente, hemos de añadir que no nos gusta que Lázaro se acuerde de sus otros amos y que pensamos que está mintiendo para no hacer sentir mal a su amo que no le puede dar de comer. 

Hay compañeros que comparten que está mal mentir porque su madre siempre dice que las mentiras siempre salen adelante. 

Y estas han sido nuestras Tertulias por hoy. Volvemos después del puente de mayo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario