El jueves 15 de mayo, la clase de 3º vivió unas nuevas Tertulias Literarias Dialógicas. El libro va avanzando, y cada vez está más interesante y hay comentarios y debates mucho más enriquecedores que nos ayudan a hacer más amenas y entretenidas las Tertulias.
En primer lugar, hemos de aclarar que, los dos amos anteriores eran malos con Lázaro, pero, sin embargo, el escudero es buena persona y comparte lo que tiene con Lázaro.
Sin embargo. nos parece mal que el escudero esté diciéndole a Lázaro cosas que tiene y que son mentira, aunque nos gusta que sea buena persona.
Esto nos lleva a opinar que, los dos amos anteriores, que eran curas, mataban a un niño de hambre. Eso es ser mala persona, en cambio, el escudero da lo que tiene.
En este punto de la Tertulia, consideramos que es mejor dar lo que tienes, aunque sea poco. Si bien es cierto que hay algo que no nos gusta del escudero, y es que presuma tanto de lo que no es.
En otro orden de cosas, nos da pena que el escudero sea pobre y nos gusta que dé todo lo que tiene a Lázaro.
Nos parece bien que por lo menos el amo le comparta y le dé una cama para dormir.
Tiene mucho más valor lo que comparte el escudero que todo lo que tenían el ciego y el clérigo.
Por otro lado, nos da mucha pena que vayan azotando a los pobres, porque el ayuntamiento tiene que ayudar al pueblo y no tratarlos mal.
Creemos que deben darle pan para poder comer y no pasar hambre y es que el ayuntamiento tiene que ayudar a los ciudadanos.
En este punto concluimos que los pobres no sobran y que hay que acoger a todo el mundo y ayudarles, porque son personas a las que hay que acoger y respetar.
Nos parece mal que azoten a los pobres y que Lázaro tenga miedo y no quiera pedir por si le azotan.
Otro tema que nos llama la atención es que el escudero diga que la casa le trae mal suerte, y es que, a lo mejor no es la casa lo que es malo. Probablemente la casa no tenga la culpa. Tal vez la culpa sea del escudero porque no trabaja, y, sino trabajas, no consigues dinero.
Para conseguir las cosas hay que esforzarse y no estar presumiendo todo el día, puesto que presumir no le va a servir de nada.
Para ir finalizando, hemos de comentar que nos pone triste que Lázaro y el escudero tengan mucha hambre y lleven sin comer tres días.
Es muy triste que ningún amo le de de comer y éste amo esté presumiendo en lugar de conseguir comida.
Nos ha llamado la atención que se meta una espiga en la boca, pero una compañera nos ha explicado que, antiguamente también cogían un palo y se lo ponían en la boca y otra compañera nos ha contado que como no tenían palillos, se lo ponían para quitarse las cosas que tenían en los dientes.
Por último, nos da pena que Lázaro y el escudero sean pobres y no coman. Nos parece mal que ordenen que se marchen, ya que no importa que las personas sean pobres o ricos, porque todos somos personas.
Nos da mucha pena que a los pobres le traten así porque también son personas y tienen que vivir.
Además, nos da mucha pena que en la bolsa del escudero, Lázaro no haya encontrado nada de dinero y que no hayan comido en 8 días.
Sin embargo nos gustan las señoras que eran buenas personas y le daban gorros a Lázaro. Y es que siempre hay gente buena que ayuda a los demás y también muchas ONGs que ayudan a las personas que lo necesitan.
Y estas han sido nuestras Tertulias por esta semana. Volvemos la próxima semana con un nuevo capítulo de "El Lazarillo de Tormes"
No hay comentarios:
Publicar un comentario