El pasado Viernes 13 de enero retomamos las Tertulias Literarias Dialógicas tras el parón Navideño. Como en Tertulias anteriores, las de esta semana fueron muy ricas y llenas de grandes aportaciones, enseñanzas y diálogos.
Para empezar nos producen muchas dudas el hecho de que los fantasmas lleven cadenas, y a su vez, también nos da pena Scrooge en su encuentro con el fantasma de Marley.
El hecho de que los fantasmas estén atados con cadena también nos da mucha pena y nos produce misterio, puesto que no nos gustaría pasar por ese sufrimiento. Si nosotros estuviéramos como Scrooge y hubiéramos visto a un fantasma, ya nos habríamos caído por las escaleras.
Por otro lado, nos parece muy bien que Marley, aunque sea un fantasma, intente ayudar, aunque es cierto que a nadie nos gustaría llevar esas cadenas porque no podríamos casi andar.
Además, nos ha parecido triste que los fantasmas estén desesperados y nos parece curioso que unas cadenas les sujeten porque normalmente los fantasmas pueden atravesar las cosas.
Consideramos que los fantasmas tienen que ser libres, pero al estar encadenados pueden estar más juntos. Opinamos que, si están encadenados es porque han hecho algo malo, pero tienen que tener su libertad.
Creemos que, si han hecho algo malo tendrían que ir al infierno, no bajar a la tierra. Si bien es cierto que a lo mejor son almas en pena o que se han escapado del infierno.
Hay compañeros que opinan que a lo mejor están así porque no han muerto.
En otro orden de cosas, pensamos que, está bien que los fantasmas estén ayudando a le gente, pero lo tendrían que haber hecho en vida y así no se verían en esta situación una vez muertos.
Cambiando de párrafo y de tema, respecto al tema de que al principio Scrooge no se creyera que era Marley el que estaba allí opinamos que, si nosotros fuéramos Scrooge nos lo hubiéramos creído, porque, si lo estamos viendo, es imposible que no lo creamos. Aunque si nos pasara lo mismo nos daría miedo y nos pellizcaríamos a ver si es cierto y nos daría mucha pena porque Scrooge está triste.
Además, si fuéramos Scrooge ya nos habríamos pellizcado y descubierto que es verdad y que no es un sueño, porque llegaríamos a pensar que estamos muertos o dormidos, pero, sino fuera real no lo estarían viendo sus ojos.
Nos daría mucho miedo porque encima el fantasma está señalándole.
No nos gusta que los espíritus vaguen por el mundo sin descansar, puesto que las personas tendrían miedo si bajan a su mundo. Si nosotros fuéramos fantasmas y hubiésemos bajado al mundo pasaríamos por las calles escondiéndonos y aprovecharíamos para ver el mundo, pero no nos acercaríamos a las personas porque las podríamos asustar.
Nos gusta mucho que Marley haya venido a avisar a Scrooge de que sea bueno para que no acabe como él y que le esté ayudando, porque sino Scrooge no va a aprender a reflexionar. Y es que si nosotros tuviéramos que reflexionar lo haríamos en vida para que no nos pasara eso en la muerte.
Opinamos que es mucho mejor que Scrooge aprenda ahora la lección y no cuando se muera.
Creemos que hay que enseñar y ayudar a las personas, pero no se puede obligar a una persona a cambiar. Nosotros intentaríamos aconsejarle y hacerle reflexionar, pero no le obligaríamos.
Si estuviéramos en el lugar de Scrooge al ver a Marley no estaríamos para chistes ni bromas, pero sí para sentir el terror y también estaríamos confusos y con miedo, aunque no intentaríamos mostrar que somos ingeniosos porque Scrooge no lo es.
Para ir terminando, pensamos que Marley no tiene por qué enfadarse por el hecho de que Scrooge le recuerde algo de su pasado.
También nos parece bien que Scrooge se haya dado cuenta de que hay otras cosas más importantes que el dinero, como las personas o ser amables.
Y es que, aparte del dinero hay que ayudar a las personas, puesto que el dinero no da la felicidad.
Ayudar es muy bueno, aunque, mientras tengas dinero, puedes comprarte muchas cosas, pero la familia es más importante.
Uno de nuestros compañeros dice que su él tuviera mucho dinero, una parte la donaría y con la otra ayudaría a su familia.
Preferimos ser buenos y amables aunque no tengamos dinero, puesto que no es lo material lo más importante.
Por último, nos gusta que Marley haya venido a avisar a Scrooge y a advertirle de que no tienen que hacer cosas malas para no tener el mismo destino que él.
Y estas han sido nuestras Tertulias por esta semana.
La próxima semana las Tertulias serán el Jueves, puesto que el Viernes comenzamos los Grupos Interactivos!
No hay comentarios:
Publicar un comentario