domingo, 18 de diciembre de 2022

SCROOGE VE A MARLEY

El pasado 16 de diciembre, en la clase de 4º A, tuvo lugar una nueva Tertulia Literaria Dialógica sobre el libro "Cuento de Navidad". Fue una tertulia muy especial, ya que contamos con la participación de Virginia, una mamá de la clase que hizo las tertulias más amenas y dinámicas con su participación. 

En primer lugar, no nos ha gustado que, desde la muerte de Marley, Scrooge no se haya acordado de él y que no recordara a su socio, puesto que consideramos que es importante recordar a los seres queridos que ya no están y a las personas que han sido importantes para nosotros. 

Por otro lado, nos llama mucho la atención que Scrooge sea tan incrédulo, puesto que parece que no cree en nada, solo en el dinero. Consideramos que Scrooge puede tocar y sentir lo que está pasando a su alrededor y, sin embargo, no se lo cree.

Es por esto, que nos parece mal que Scrooge no crea en fantasmas cuando lo está viendo y escuchando. Opinamos que, si ves a alguien que ni siquiera puede entrar en su casa, pero está ahí, se lo debería creer, pero Scrooge no cree en nada. 

En otro orden de cosas, el hecho de que Scrooge amenace a su empleado con no pagarle el día de Navidad si no acude a trabajar, nos crea opiniones controvertidas. Por un lado, opinamos que Scrooge no debería pagar a su empleado si éste no trabaja, pero por otro, pensamos que nos parece mal que esa semana no le quiera pagar el sueldo solo por tomarse un día de fiesta como es el de Navidad. 

Creemos que no es justo que no le pague la semana para que Scrooge gane dinero, porque eso no es ser buena persona. 

No estamos de acuerdo con Scrooge porque no debe quitarle dinero a su empleado por no trabajar el día de Navidad. Algunos compañeros opinan que, si no trabajas, ¿Para qué te van a pagar? 

Sin embargo, algunos compañeros opinan que el empleado tiene derecho a descansar porque es Navidad y los trabajadores tienen derecho a descansar los días festivos. 

Además, también nos parece mal que Scrooge no quiera que nadie entre en su casa, aunque es cierto que él ha pagado su casa y nadie más. 

Nos llama mucho la atención que Scrooge se asustase al ver la cara de Marley en el pomo de la puerta. 

También nos parece extraño que Scrooge se haya ido a vivir a casa de Marley. Por estar en esta casa es por lo que pensamos que Scrooge ve fantasmas, aunque hay compañeros que opinan que se ha ido a una casa cualquiera y no sabe que es la de Marley, aunque también pensamos que se ha ido a casa de su amigo para no tener que pagar la suya y así ahorrar. 

Imaginando cómo podría ser Marley, consideramos que Scrooge y él debían ser parecidos, igual de avariciosos, de tristes, de solitarios... 

Hemos de añadir que nos ha gustado que Marley, a pesar de ser un fantasma haya visitado a su amigo, aunque es verdad que no debería reaccionar así ante el fantasma de Marley. 

Estamos seguros que Marley tiene algo importante que decirle y por eso ha venido desde el otro mundo. 

Nos parece bien que Scrooge consiga tranquilizarse, pero no entendemos por qué aparece la cabeza de Marley, aunque creemos que también va a aparecer el cuerpo. 

Cambiando de tema, el hecho de que el empleado de Scrooge no tuviera abrigo y se tuviera que cubrir con su raída bufanda, nos llega a pesar en lo afortunados que somos al poder tener un abrigo que ponernos cuando hace frío. Y es que nos parece muy mal que no tenga para un abrigo  y que, a pesar de esto, Scrooge no le pague. 

Observamos que, el empleado, a pesar de no tener dinero, era feliz, así que no le importaba el dinero porque había otras cosas que le producían esa felicidad, ya que el dinero no importa tanto, importan la felicidad y la familia. 

Hay personas que tienen muchos problemas y no pueden disfrutar de su dinero, aunque el dinero nos sirve para ayudarnos en muchas ocasiones. 

Opinamos que, el dinero es importante, pero no es lo más importante, ya que Scrooge tiene mucho dinero, pero está solo, si bien es cierto que pensamos que, a lo mejor Scrooge no confia en nadie porque cree que solo le quieren por el dinero. 

Hay compañeras que opinan que hay que estudiar mucho para poder ser algo en la vida, aunque a veces no es así. Consideramos que lo importante es ser buena persona y ser feliz con aquello que haces. 

Y esta ha sido nuestra Tertulia por esta semana. Agradecemos a Virginia su presencia en las mismas y la invitamos a ella y a otras mamás a participar en próximas Tertulias. 

Volvemos después de Navidades con más aventuras de Scrooge. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario