El pasado Viernes 25 de noviembre, en la clase de 4º A, tuvo lugar una nueva Tertulia Literaria Dialógica sobre el libro "Cuento de Navidad". Fue una tertulia que disfrutamos mucho, porque tuvo un debate súper rico e interesante producto de bonitas reflexiones.
Para empezar, no nos gusta nada que Scrooge se comporte así con su sobrino y que le hable así de mal. Nos parece mal que le de ese ejemplo a su sobrino, en lugar de hablarle con respeto.
Pensamos que Scrooge es un desagradecido porque no sabe valorar que alguien le quiere. Si bien es cierto que, no sabemos lo que le ha pasado a Scrooge, así que no podemos juzgarle tan a la ligera.
En contrapunto a lo mencionado anteriormente, nos gusta que el sobrino le estuviera convenciendo de que no esté tan triste en Navidad. Si bien es cierto, que hemos llegado a la conclusión de que hay que intentar ser amables siempre, y no solo en Navidad. Además, no debemos ser buenos con los demás únicamente en Navidad, sino siempre, ya que a Scrooge le queda mucha vida para intentar ser amable.
Es importante añadir que, también opinamos que, tú no puedes ser solo feliz en una época del año, sino tratar bien a los demás siempre y debes estar contento y agradecer lo que tienes . No hay que ser bueno sólo en Navidad para que te traigan regalos, hay que serlo todos los días.
Llegados a este punto, hemos estado hablando de regalos que nos han traido los Reyes Magos y Papá Noel y de las cartas que nos han escrito al dejarnos los regalos.
Si bien es cierto que, una compañera ha comentado que lo que más le gusta de la Navidad es poner el árbol porque están todos en familia poniéndolo.
El párrafo en el que Scrooge pregunta a su sobrino por los motivos que tiene para ser feliz si es pobre y el sobrino le responde preguntándole qué motivos tiene él para estar de mal humor si es rico, nos ha llevado a un bonito e intenso debate.
Lo primero de todo, nos parece mal que el tío y el sobrino se estuvieran peleando.
Además, por un lado, consideramos que no importa si eres rico o pobre, importa que seas bueno, puesto que la felicidad no tiene que ver con el dinero que tengas.
Por otro lado, nos parece fatal que Scrooge hable a su sobrino con ese tono y le diga que no tiene derecho a ser feliz porque todo el mundo puede estar feliz, puesto que seas pobre o seas rico vas a ser feliz en Navidad, porque lo importante es disfrutarlo con la familia, ya que el dinero no da la felicidad porque al final lo que te hace feliz son otras cosas, como la familia o los amigos.
Sin embargo, hay compañeros que opinan que, si eres rico vas a ser feliz sí o sí, porque puedes conseguir las cosas que necesitas, aunque hay compañeros que piensan que, poder disfrutar de cosas de las que no disfrutas normalmente también te hace feliz.
Para seguir debatiendo sobre este asunto, un compañero nos ha propuesto imaginarnos que tenemos dinero pero nuestra familia no nos hace caso y solo nos quiere por el dinero.
Hay quién piensa que no toda nuestra vida es el dinero, aunque el dinero sirve para comer y tener casa y techo, pero con tener un trabajo ya vale.
Es cierto que, necesitamos el dinero para muchas cosas, pero tampoco te da la auténtica felicidad., puesto que, puedes tener mucho dinero y que la gente solo te quiera por eso y sea una interesada, puesto que, el cariño y las amistades verdaderas no se pueden comprar.
Consideramos que, cuando andas mal de dinero, siempre te puede ayudar un amigo. Si bien es cierto que, hay que trabajar para conseguir dinero, pero el dinero no es la llave de la felicidad, puesto que, el dinero sirve para sobrevivir, pero no para crear felicidad, ya que, si todos compartiéramos y diéramos trabajo a las personas que no tienen todo sería mejor.
Esto nos ha llevado a opinar que las empresas deberían dejar algunos trabajos para quiénes no tienen. y que, si cuando vas a trabajar a un sitio, no sabes, les puedes decir que te enseñen.
Cambiando de tema y de párrafo, nos parece mal que el sobrino haya invitado a Scrooge a celebrar la Navidad con él y éste le conteste mal. Por lo menos debería haberle agradecido la invitación. Además, no nos gusta nada que les ignore y no les agradezca nada.
Nos parece de mala educación que, encima de que le ha invitado, le trate así, ya que no nos gusta nada que Scrooge sea tan desagradecido y que hable así al sobrino.
Por último, no nos ha gustado que Scrooge le pregunte al sobrino por qué se casó, ya que todos tenemos derecho a casarnos con quién queramos y a enamorarnos y nadie lo puede decidir por nosotros.
Y esta ha sido nuestra tertulia por hoy. Volvemos el próximo Viernes 2 de diciembre con una nueva Tertulia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario