domingo, 20 de noviembre de 2022

4º A COMIENZA LAS TERTULIAS CONOCIENDO A SCROOGE

El Viernes 18 de noviembre comenzamos las Tertulias Literarias Dialógicas en la clase de 4º A con el libro "Cuento de Navidad". Fueron unas Tertulias cargadas de un rico debate y bonitas aportaciones que hicieron que las disfrutásemos mucho. 

En primer lugar, nos ha gustado mucho el hecho de que el sobrino de Scrooge se haya acordado de felicitarle la Navidad y haya sido educado con él. Éste párrafo también nos ha gustado porque nos encanta la Navidad. 

Consideramos que, a pesar de que a Scrooge no le gusta la Navidad, su sobrino ha sido amable con él y le ha felicitado. 

Nos ha parecido bien que el sobrino no haya sido maleducado y que, al menos estuviera feliz, y no como su tío, que estaba todo el día serio. 

Esto nos lleva a pensar que, ojalá todo el mundo hiciera como éste chico y felicitara la Navidad a la gente que se encuentra por la calle. Y es que, el sobrino, a pesar de que su tío le mira con mala cara, le desea Feliz Navidad. 

Consideramos que es importante ser amable con la gente, porque eso significa que los demás te importan. 

Además nos gusta mucho que, cuando es Navidad, la gente nos salude. Una de nuestras compañeras nos ha contado que, cuando era pequeña, llamaba la atención de la gente para que la saludasen y la deseasen feliz Navidad. 

También hemos compartido que, en Cebreros es típico que las personas mayores lleven caramelos en los bolsillos y se los den a los niños mientras les saludan. 

Por otro lado, nos ha parecido mal que Marley esté muerto, aunque nos ha parecido bien que todos firmen su certificado de muerte. 

Sin embargo, no nos gusta nada que, desde el principio del libro, ya haya muertes. Si bien es cierto que nos parece bonito que hayan firmado todos en su certificado de muerte como si se acordaran de él. 

El hecho de que Scrooge no pida ayuda a nadie, que su rostro de felicidad se haya ido y que esté solo no nos ha gustado nada. Y es que nos parece muy mal que en Navidad Scrooge esté tan triste y enfadado.

Hemos de añadir que, aunque Scrooge pueda estar triste porque se le ha muerto su amigo Marley, cuando se te muere un ser querido hay que recordar que siempre va a estar contigo. 

Opinamos que hay mucha gente que no pide ayuda porque se cree que lo puede hacer solos y acaban muy mal. 

Es importante añadir que nos da mucha pena que Scrooge sea tan desagradable porque va a acabar solo. 

Si bien es cierto que nos parece mal que nadie hable con él y que le dejen de lado y él rechace las invitaciones, porque es verdad que hay gente a la que invitan a un cumpleaños y lo rechaza. 

Nos parece muy mal que Scrooge sea tan frío con los demás y no acepte ninguna invitación. Ésto nos lleva a pensar que, a lo mejor se le ha muerto alguien y por eso es así, aunque, en contraposición, hay quién opina que, no hay que ser malo con las personas, aunque te haya pasado algo malo, hay que respetarlas. 

Opinamos que Scrooge no se ha quedado solo del todo porque tiene gente a su alrededor como los trabajadores de su negocio o su sobrino. 

Es importante tener en cuenta que no hay que echar la culpa a nadie de lo que te pasa, aunque es verdad que cada persona afronta las cosas de una manera, pero no deberíamos pagar con los demás el hecho de que se nos muera alguien o nos pase algo malo. 

Tampoco nos gusta que las personas se rían de los muertos, ya que no te puedes reír cuando alguien se muere. 

Además, pensamos que no puedes estar enfadado toda la vida y que, además, no se puede juzgar a las personas porque a lo mejor hay una razón de que sean así, aunque es verdad que hay personas que, a pesar de vivir cosas malas, siguen siendo amables

Y es que no nos gusta que Scrooge sea así, ya que no nos ha gustado que estuviese serio porque todo el mundo tiene la posibilidad de sacar una sonrisa y ser feliz. Opinamos que Scrooge puede sonreir alguna vez, pero tal vez el peso que lleva a la espalda se lo impide y hace que no confíe en nadie. 

Nos gusta el hecho de que Scrooge haya asistido al entierro de su amigo, porque creemos que Marley debía ser un buen amigo para él, aunque es verdad que nos da mucha pena que nadie haya ido al entierro de Marley excepto Scrooge. 

Esto nos lleva a la conclusión de que no podemos prejuzgar cómo era Marley solo por la gente que ha ido a su entierro, si bien es cierto que, si quieres a una persona de verdad, vas a acudir a su entierro. 

Pero es cierto que debemos demostrar a las personas lo importantes que son para nosotros en vida y no cuando se mueren. 

Finalmente, creemos que debemos intentar ser amables con las personas, a pesar de las cosas que hayas vivido, aunque haya personas a  las que les han hecho tanto daño que a veces se cierran en banda y no confían en otras personas. 

Y estas han sido nuestras Tertulias por hoy. Volvemos el próximo Viernes 25 de noviembre con una nueva Tertulia sobre "Cuento de Navidad". 




No hay comentarios:

Publicar un comentario