domingo, 19 de junio de 2022

LÁZARO DE TORMES, SU MUJER Y EL ARCHIPRESTE DE SAN SALVADOR

El pasado Miércoles 15 de Junio, en la clase de 3º A, tuvo lugar la última Tertulia Literaria de este curso sobre el libro de "El Lazarillo de Tormes". Como era una Tertulia especial, nos acompañó una mamá voluntaria por teams: Virginia, la mamá de nuestro compañero Hugo, que contribuyó a que estas últimas Tertulias fueran aún más especiales. 

Para empezar, nos parece bien que Lázaro diga que no va a decir cosas malas de su mujer a los demás porque a él si se las dijeron y no quiere hacer lo mismo que hicieron con . 

Además, nos gusta que Lázaro no quiera hacerle daño a su mujer, porque está demostrando que la cree y le da igual lo que digan las personas de ella. Es por esto, que nos parece bien que Lázaro se ponga en el lugar de otra persona y no diga cosas malas sobre ella. 

Por otro lado, nos parece interesante que los amigos de Lázaro le ayudaran a sobrevivir y le hayan conseguido un trabajo. 

Nos encanta el hecho de que Lázaro haya conseguido trabajo para ganar dinero y que por fin pueda comer. 

Consideramos que está bien que Lázaro piense en el futuro y no solo en el presente, y que piense en ahorrar, puesto que lo ha pasado muy mal y nos gusta que Dios esté con él y que los amigos le ayuden y se preocupen por él. 

Hemos de añadir que nos gusta mucho que Lázaro por fin haya encontrado un trabajo y pueda tener una vida acomodada. 

En otro orden de cosas, nos gusta mucho el hecho de que Lázaro diga que no va a hablar mal de su mujer y que no va a creer las cosas que digan de ella porque no hay que ser malo, y es de mala persona insultar y hablar mal de los demás. 

Esto nos lleva a la conclusión de que Lázaro ama mucho a su mujer y la quiere de verdad, puesto que no permite que nadie le haga daño. 

Y es que nos gusta mucho que Lázaro defienda a su mujer. Opinamos que Lázaro por primera vez se siente mejor que antes, tiene comida y es muy valiente al defender a su mujer. 

Nos parece muy bien que Lázaro no quiera que hagan daño a su mujer con las palabras porque, una sola palabra puede hacer mucho daño. Es por esto, que no hay que insultar a las personas y hay que tratarlas bien, ya que a nadie le gusta que insulten a las personas que quiere, puesto que solo con una palabra podemos hacer daño a los demás e incluso con los gestos. Hay que ponerse en el lugar del otro antes de hablar o actuar. 

También nos ha gustado mucho que Lázaro se case con una mujer buena y lleve una vida mejor a la que ha tenido y que haya aceptado casarse con ella y los dos se quieran mucho. Creemos que Lázaro ha hecho una buena elección, puesto que por fin tiene una mujer con quién vivir y tener una vida feliz. 

Si bien es cierto que se ha casado para mejorar su vida, y no por amor, y esto, a la larga puede pasar factura. 

Por último, nos parece mal que la mujer de Lázaro no pueda entrar en una casa y que se hable mal de ella, ya que no nos gusta que se vaya hablando mal de las otras personas y criticándolas. 

Para terminar nos gusta que al final del libro hagan una fiesta y se lo pasen bien, porque nos encantan las fiestas. 

Antes de terminar las Tertulias hemos estado hablando de lo que ha supuesto el libro de "El Lazarillo" para nosotros. Nos ha encantado porque hemos visto crecer y evolucionar a Lazarillo. Se lo hemos visto pasar mal, pero también descubrimos que ha tenido un final feliz y eso nos encanta. 

Virginia añade que el libro nos invita a reflexionar sobre lo afortunados que somos, puesto que tenemos un cole, unos padres, comida....y es por esto que debemos ser agradecidos. 

Y estas han sido nuestras Tertulias por este curso. Volvemos el año que viene, esperemos que también con madres voluntarias que nos acompañen y a ver si puede ser que de forma presencial en nuestra clase. 

Gracias a tod@s por la colaboración, porque aunque no participéis en las Tertulias, tod@s colaboráis en hacerlas posibles, ya que el leerlas con vuestros hijos y comentarlas con ellos ya es una contribución al desarrollo de las mismas. Así que ¡GRACIAS! y...¡ al año que viene más! 

¡FELICES Y MERECIDAS VACACIONES!


No hay comentarios:

Publicar un comentario