domingo, 3 de abril de 2022

LA VIDA DE LÁZARO CON EL ESCUDIERO

El pasado Miércoles 30 de Mayo, la clase de 3º A disfrutó de una nueva y entretenida Tertulia sobre el libro "El Lazarillo de Tormes". Una vez más fue una tertulia muy rica y llena de valiosos comentarios. De nuevo contamos con la participación, a través de teams de Virginia, la mamá de uno de nuestros compañeros. 

En primer lugar, nos gusta que Lázaro ayude a hacer la cama al escudero, puesto que está bien ayudar a las personas y consideramos que Lázaro ha sido generoso con el escudero y es que, si alguien necesita ayuda, hay que ayudarle, 

Si bien es cierto que, opinamos que, para nos puedan ayudar, hay que pedir ayuda y dejarse ayudar, aunque es verdad, que con las miradas a veces entendemos cuando alguien necesita ayuda sin que nos lo diga

Por otro lado opinamos que Lázaro fue a pedir comida porque tenía mucha hambre y no se aguantaba. Consideramos que, está bien que la gente pida ayuda, sobre todo si tiene hambre, y que las personas que le dieron limosna a Lazarillo son buenas personas, y es que nos gusta que Lázaro por fin coma porque le dieron comida y eso, es ser amable. 

Nos parece bien que tanto Lázaro como el escudero estén compartiendo y que las personas hayan empatizado con Lazarillo al darle su comida, puesto que a Lázaro se le ve muy flaco y tiene que compartir con las personas. 

Hemos de añadir que nos parece mal que Lázaro estuviese hasta las 2 porque todavía es un niño, aunque nos parece bien que haya conseguido comida y es que no debería estar en la calle tanto tiempo, puesto que hasta las dos es muy tarde, ya que es un niño. 

Pensamos que está bien que Lázaro comparta porque los dos están pasando el mismo hambre, así que nos parece bien que ambos se estén ayudando mutuamente. Nosotros no aguantaríamos tantas horas sin comer, y además Lázaro es solo un niño. 

Otra cosa que no nos gusta es que Lazarillo no tenga zapatos. Además, nos hace mucha gracia imaginar la manera en que está comiendo Lázaro. Creemos que come así porque ha estado mucho tiempo sin comer. 

Nos gusta que uno comparta agua y el otro comida. 

Tenemos que decir que el hecho de que el escudero se ponga su mejor capa, a pesar de no tener nada, nos lleva a pensar que las apariencias engañan y a veces nos dejamos llevar por la primera impresión y no conocemos a la persona en el fondo. Esto nos hace reflexionar sobre lo que parece y lo que realmente es, y es que, no hay que fiarse de lo que una persona aparenta ser. 

Y es que, algunas veces crees que alguien es rico por la apariencia externa, pero luego resulta que sólo está mostrando una imagen. Esto nos lleva a pensar que no hay que preocuparse por lo que los demás puedan pensar de nosotros, ya que hay que ser uno mismo. Hay gente que aparenta ser algo que no es y cuando la gente se entera de cómo es realmente no le gusta. 

Nos da pena que haya personas que no tengan dinero y otras tengan mucho y nos gusta que Lázaro entienda que, si el escudero no le daba nada es porque no tenía nada. Y es que Lázaro se ha dado cuenta de que si no le daba nada es porque no lo tenía, no porque no quisiera. 

No queremos que Lázaro vuelva a pasar hambre porque Lázaro en el fondo es bueno. 

Volviendo al tema de no dejarse llevar por las apariencias, pensamos que, si alguien no te quiere como eres, tú puedes ayudarle a que confíe en tí y te quiera tal cuál eres, aunque es verdad que opinamos que no tenemos que cambiar para que una persona nos quiera. Y es que no podemos cambiar por otras personas, ya que, quién nos quiere, lo hace tal cual somos. Aunque es verdad que las profes y las mamás sí nos pueden decir las cosas que podemos cambiar porque nos quieren y nos están educando. 

Además, nos gusta que Lázaro y el escudero estén juntos y que hablen y coman, porque Lázaro ha hecho un buen gesto al traer comida y el escudero no está compartiendo mucho. 

Nos parece bien que Lázaro comparta, porque sino, el escudero moriría de hambre. Y es que Lázaro ha empatizado con el escudero porque sabe lo que es pasar hambre. 

No nos gusta que Lázaro  esté pasando hambre, pero nos gusta el hecho de que vaya por las casas a pedir comida para poder comer, puesto que pensamos que, dar comida a un niño que te lo está pidiendo es empatizar con él. 

Nos encanta que Lázaro haya compartido con el escudero y no se lo haya comido todo. Esto nos lleva a opinar que hay que compartir  con quiénes no tienen la misma suerte que nosotros, ya que compartir es un buen gesto. 

Nos parece bien que Lázaro ayude porque es algo muy bonito y, cuando lo haces estás haciendo cosas buenas. 

Opinamos que el escudero debería haber confiado en Lazarillo y contarle la verdad, ya que Lazarillo le está demostrando al escudero que es una buena persona. 

Para ir terminando, no nos gusta el hecho de que el amo no apareciera por la casa porque Lázaro no puede estar tanto tiempo en la calle. 

Finalmente, pensamos que Lázaro se ha puesto en el lugar del escudero y es muy importante ponerse en el lugar de los demás, ya que Lázaro sabe lo que es el hombre. Nos parece bien que Lázaro sienta lo que siente el escudero y le de de comer. 

Y esta ha sido nuestra Tertulia por esta semana. La próxima semana no tendremos Tertulias por ser las Jornadas Culturales. 

Agradecemos a Virginia que nos haya acompañado en nuestras Tertulias y volvemos después de las vacaciones de Semana Santa. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario