miércoles, 16 de marzo de 2022

EL ENCUENTRO CON EL ESCUDERO, SU TERCER AMO

El Miércoles 16 de marzo, en la clase de 3º A disfrutamos nuevamente de las Tertulias Literarias Dialógicas y el libro "El Lazarillo de Tormes", con el capítulo titulado "El encuentro con el tercer amo", que dio lugar a unas bonitas aportaciones llenas de enseñanzas para la vida y que fueron muy interesantes y con grandes debates. 

En primer lugar, nos parece bien que Lázaro se haya librado de las personas que le hacen daño como el clérigo. Nos gusta que se haya ido de las personas que le maltratan, aunque aún no sabemos cómo es el nuevo amo. 

También nos agrada que Lazarillo confíe en ese hombre que no le va a hacer daño y que se haya ido de donde le tratan mal para que no le hagan daño. Si bien es cierto que no sabemos si se ha alejado de ellos de verdad o volverán a su vida. 

Opinamos que, aunque este amo le trate bien, sigue sin comer, ya que, al menos hasta el momento no han comprado comida y este hecho de que Lázaro no coma, no nos parece nada bien. Esto nos lleva a pensar que tal vez el nuevo amo sea pobre y por eso no compra nada. 

Una compañera opina que de los dos amos anteriores el mejor era el ciego comparado con el clérigo. 

Por otro lado, pensamos que Lazarillo ha comido con los amos anteriores porque él se las ha ingeniado, no porque le hayan dado de comer, especialmente el clérigo y que tal vez no han comprado comida porque tienen en casa. 

Es importante destacar la manera en que Lázaro ha sacado fuerzas para mejorar su vida y ha encontrado gente buena que le ha ayudado hasta llegar a Toledo. 

Nos ha parecido bien que la gente haya ayudado a Lazarillo, puesto que no se puede conseguir tan fácilmente a personas que te puedan ayudar y que te quieran de verdad. 

Nos gusta mucho que la gente le ayude a llegar a Toledo y que le den de comer, y también que ayuden a Lázaro, porque se puede morir y los vecinos con su actitud le ayudan a sobrevivir y a que pueda buscar un amo que le cuide porque es pequeño y necesita de alguien que le atienda. Consideramos que Lázaro está intentando encontrar un amo que le trate bien. 

El hecho de que los vecinos le hayan ayudado nos lleva a pensar que, como él ha tenido ayuda, creemos que Lázaro les va a devolver esta ayuda, porque ha aprendido a ayudar a los demás en el futuro. 

Esto nos lleva a comentar que en el mundo hay gente buena que ayuda a los demás y que, si no hubiera sido por la ayuda de la gente, Lázaro no habría sobrevivido. Por ello tenemos bien claro que hay que ayudar a las personas que lo necesiten. 

Por otro lado pensamos que está bien que Lázaro haya encontrado al escudero y que éste le vaya a ayudar porque tal vez el escudero le trate mejor que el clérigo, que casi no le daba de comer. Nos parece genial que Lázaro haya encontrado al escudero y que pueda estar mejor con él. 

Si bien es cierto que no sabemos cómo es el escudero, pero puede ser mucho mejor que los demás si le da comida y no le maltrata y es que nos parece mal que, cuando Lázaro estaba herido, el clérigo no hizo nada por ayudarle. AL menos el ciego le daba lecciones. Creemos que el escudero va a ser mejor que el clérigo y que le va a enseñar a sobrevivir. 

Además nos ha gustado que el escudero le diga que se vaya con él porque a lo mejor es bueno y porque el clérigo le trataba mal. Es una suerte que haya encontrado al escudero porque ya no va a estar solo, aunque no sabemos cómo le va a tratar este nuevo amo. Puede que tenga un plan para hacer algo a Lazarillo. 

En otro orden de cosas, nos gusta que Lázaro sienta que la felicidad es imaginar la comida que habrá en la casa, ya que Lázaro está valorando algo tan sencillo como es comer y es que, no valoramos la importancia de las cosas hasta que las perdemos. Él era feliz pensando que por fin podía comer. 

Esto nos lleva a pensar que hay muchas personas que no son felices con lo que tienen y quieren más. Nos parece bien que Lázaro se haya dado cuenta de que lo importante es que puedas vivir y comer, valorando todo lo que tienes. 

Y es que la felicidad no es el dinero, es tener alrededor gente que te quiere de verdad  y que te valoran y no te van a dejar, puesto que lo importante no es lo que tenemos, si no a quién tenemos, porque tus amigos de verdad están en las buenas y en las malas, y no les importa lo que tienes, sino quién eres. 

Tras estos comentarios hemos opinando que nosotros somos felices con las personas y no con las cosas. Es por esto que tenemos que intentar pasar el mayor tiempo posible con la familia, ya que el tiempo es oro, porque las personas no son infinitas y debemos tener más felicidad que dinero. 

Consideramos que, puedes tener mucho dinero y tener amigos falsos que te quieren por lo que tienes. 

Por último, nos llama la atención de que, con el escudero, Lazarillo ya  va a tener tres amos con él. Nos gusta mucho que la gente ayude a Lazarillo porque es un gesto bueno y se nos ha ocurrido que, tal vez Lázaro podría sobrevivir fabricándose cañas de pescar y pidiendo dinero. 

Y estas han sido nuestras Tertulias por hoy. Volvemos el próximo Miércoles y retomamos la entrada de mamás voluntarias por Teams. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario