miércoles, 23 de febrero de 2022

SU SEGUNDO AMO: EL CLÉRIGO ÁVARO

El pasado 23 de febrero, en la clase de º A, tuvo lugar nuevamente una Tertulia Literaria sobre el libro de "El Lazarillo de Tormes". Un Miércoles más, la Tertulia estuvo llena de ricas y completas aportaciones que la hicieron muy amena y entretenida. 

Para empezar, nos parece mal que el clérigo dé comida a Lázaro solo cada cuatro días. No nos gusta nada que a Lazarillo le de solo cebollas cuando tiene más cosas de comer. 

Consideramos que el pobre Lazarillo está como un gatito abandonado. Además, nos parece mal que tarde tantos días en darle de comer y lo peor de todo es que él come carne y de todo y a Lazarillo no le da de nada y el pobre tiene derecho a comer y a tener vida. 

Por otro lado, nos parece mal que el clérigo trate así a Lázaro porque tiene que comer, ya que es un niño. Es por esto que opinamos que debería darle algo de otra comida. Y es que, si solo come cada tres o cuatro días se muere de hambre, puesto que los niños tienen que comer para poder desarrollarse y obtener los nutrientes que su cuerpo necesita. 

Opinamos que está mal no dar de comer a un niño, porque tiene todo el derecho a comer. Sería mejor que le diera de comer todos los días. 

Nos parece muy mal que el clérigo sea aún más avaro que el ciego, puesto que el clérigo es un hombre que tendría que dar ejemplo por lo que dice en la Iglesia, y no lo hace. 

Hemos de añadir que no nos parece bien que el clérigo le reproche a Lazarillo que las cebollas le cuestan dinero, ya que nos parece mal que el clérigo solo le deje comer una cebolla cada cuatro días y que, si por coger dos cebollas le va a salir mal la broma, nosotros si fuéramos Lazarillo nos volveríamos con nuestra madre.  

Nos ha parecido mal que el clérigo diga que por dos cebollas le vaya a salir caro, porque el Lazarillo es un niño y tiene que comer. 

Además, el clérigo debería demostrar que es bueno. 

En otro orden de cosas,  hemos comentado que a nosotros no nos apetecería comer siempre cebolla, aunque hay compañeros que opinan que para Lazarillo una cebolla es como un trozo de carne, puesto que la cebolla te da energía y te quita el hambre, y es que no es justo que coma solo una cebolla cada cuatro días. 

Aunque es cierto que, para Lazarillo la cebolla era un manjar, ya que después de cuatro días se comía lo que fuera. 

También nos parece muy mal que el clérigo solo le de los huesos, puesto que no se pueden comer cuando eres humano. Además, no nos ha gustado que le pusieran los huesos en el plato porque un humano no puede comer huesos y además están chupados y eso es muy asqueroso. Con este comportamiento, el clérigo está tratando a Lazarillo como si fuera un perro. 

No nos gusta que Lazarillo se haya ido de con el ciego, porque tendría que haberle ayudado y pedido perdón, aunque es verdad que a una compañera Maqueda le parece un pueblo muy bonito. 

Para ir concluyendo, podemos añadir que, no es justo que un niño se muera de hambre y el clérigo se coma toda la carne. Nos parece mal que él se sirva carne y a Lazarillo no le de apenas nada. Y es que es muy injusto que el clérigo se coma todo y a Lazarillo no le de apenas nada de comer. 

Creemos que, cuando estás a cargo de alguien tienes cuidarle. 

Para ir concluyendo, podemos agregar que el pan tiene trigo y es necesario todos los días. Una compañera comenta que ella en su casa siempre tiene una barra de pan y que nos parece mal que Lazarillo pensara que se iba a morir de hambre porque el ávaro no le daba de comer. Pensamos que, tener a una persona trabajando y no darla de comer es explotarla y además, Lazarillo se puede desnutrir y morir. 

Y esta ha sido nuestra Tertulia por hoy. Volvemos el Miércoles 2 de Marzo, después de Carnaval, con una nueva aventura de "El Lazarillo de Tormes". 

No hay comentarios:

Publicar un comentario