Un Miércoles más, el pasado 16 de febrero, en la clase de 3º A disfrutamos nuevamente de las Tertulias Literarias Dialógicas con el capítulo titulado "El Poste que no olió el ciego". Una vez más la tertulia estuvo llena de debate e interesantes comentarios.
Para empezar, nos parece mal que, cuando el ciego está en el suelo, el Lazarillo no diga nada y se quede quieto, ya que no nos gustaría que, si no pudiéramos ver, nos hicieran eso, puesto que consideramos que el ciego no se estaba portando mal con Lazarillo, solo le estaba enseñando a ser fuerte.
Y es que, si nosotros nos encontráramos a alguien en el suelo le ayudaríamos porque, si alguien se cae no hay que quedarse quieto y hay que pedir ayuda.
No nos gusta nada que le haya hecho esto al ciego y haya provocado que se de contra el poste. Algunos compañeros opinan que Lazarillo no lo hizo aposta, puesto que creía que el ciego iba a esquivar el poste, sin embargo, otros compañeros no creen que haya sido sin querer porque no se llevan bien.
Consideramos que Lazarillo no debería haberle hecho eso al ciego porque no tiene la culpa, pero también hemos comprobado a lo largo de los capítulos que llevamos que el ciego y Lazarillo no se llevan bien, así que más bien Lazarillo le está poniendo una prueba al ciego y es una forma de vengarse por todo lo que el ciego le había hecho.
El hecho de que no ayude al ciego a levantarse nos ha recordado al fotógrafo que se cayó en Francia y nadie le ayudó a levantarse hasta que finalmente murió.
Hay compañeros que opinan que Lazarillo es solo un niño y no puede hacer eso, sin embargo, la mayoría opinamos que Lazarillo le ha querido devolver al ciego todo lo que éste le había hecho.
Por otro lado, no nos gustaría que nos hicieran daño y nadie nos ayudara, aunque es verdad que Lazarillo ya se ha cansado de todo lo que le hacía el ciego.
Nos parece mal que Lazarillo planee todo eso para hacerle daño al ciego, puesto que podría haber pedido ayuda, ya que la venganza no está bien.
Hemos de añadir que nos parece bien que Lazarillo se haya escapado, pero mal que le haya dejado tirado, aunque es verdad que nos preocupa Lazarillo, puesto que no sabemos cómo se va a ganar la vida a partir de ahora, ni cómo va a sobrevivir el ciego sin él. Si bien es cierto que pensamos que tal vez en Torrijos la gente le tratará mejor. A un compañero lo ocurrido con el ciego cuando se cae y nadie le ayuda le recuerda a un libro que hemos leído en clase y que se llama "invisibles"
Opinamos que está mal lo que ha hecho Lazarillo, pero aún así puede encontrar personas buenas que le cuiden, aunque también personas malas que le traten mal, así que no debería fiarse.
Además, nos parece bien que, al principio, Lázaro mostrase su intención de buscar una solución para que el ciego no lo pasara mal y que el ciego haya valorado la idea de Lázaro, porque muchas veces es mejor decir cosas bonitas que cosas feas, ya que no hay que hacer daño en el corazón del otro y es importante hacer que las personas se sientan valiosas y valorar las cosas buenas que tienen.
Para ir finalizando, nos parece mal que Lázaro le haya hecho eso pero el ciego también le ha hecho daño y nos parece fatal que los dos se estén tratando así.
Sin embargo, nos parece bien que Lázaro se haya ido porque así nadie le daría golpes, aunque es verdad que puede que se encuentre con alguien peor.
Consideramos que Lázaro ha tomado una buena decisión. Ha visto que no le estaban tratando bien y ha decidido irse, y ya era hora de que se fuera porque cuando no está agusto en un sitio lo mejor que puedes hacer es irte o pedir ayuda antes de salir malparado.
Aunque es verdad que no es la mejor manera de irse, vengándose del ciego, pero en vez de estar allí para que le siga maltratando, lo mejor era irse, si bien es cierto que lo podría haber hecho de otra manera, sin hacer daño al ciego.
Consideramos que tal vez Lázaro se ha ido para encontrar a su mamá y volver a casa y estamos contentos de que Lazarillo haya dado el paso de irse y se hayan acabado los problemas.
Y hasta aquí nuestra Tertulia de esta semana. Volvemos el próximo Miércoles con una nueva Tertulia de "El Lazarillo de Tormes".
No hay comentarios:
Publicar un comentario