El pasado Miércoles 9 de febrero, en la clase de 3º A, tuvo lugar nuevamente una Tertulia Literaria Dialógica sobre el libro "El Lazarillo de Tormes". Esta vez nos acompañó nuestra nueva profe de prácticas, Paula. Como en Tertulias anteriores, ésta estuvo llena de grandes aprendizajes y bonitas aportaciones.
Para empezar, no nos parece bien que el ciego trate así a Lazarillo solo porque se coma una longaniza, nos parece muy mal que el ciego haga eso a Lazarillo, puesto que todavía es un niño.
Además, consideramos que el ciego no tiene que pagar su enfado con Lazarillo mencionando a su padre, porque está muerto y no se puede defender.
Hemos de considerar que no nos parece justo que el ciego trate así a Lazarillo.
Por otro lado, nos parece bien que los vecinos ayuden a Lazarillo y que le socorran. Nos ha gustado que los vecinos hayan empatizado con Lázaro y le hayan ayudado porque, cuando alguien está pasándolo mal hay que ayudarle.
Nos gusta mucho que, cuando alguien esté sufriendo, los demás le estén ayudando, como hicieron los vecinos con Lazarillo.
Sin embargo, no nos agrada que el ciego haya contado cosas malas de Lazarillo y no se esté fijando en las que hace él y es que consideramos que, lo que está haciendo el ciego está mal porque, si Lázaro hiciera lo mismo, no estaría bien.
Tenemos que añadir que nos parece mal que Lázaro se quede callado y no diga nada porque así no le van a poder ayudar y es que, cuando Lazarillo no ha dicho nada, el ciego tampoco lo tendría que haber dicho porque Lazarillo se ha sentido mal.
Creemos que no está bien que el ciego vaya hablando mal de Lazarillo ni que Lazarillo no cuente lo que le pasa porque así no podrán ayudarle.
Nos parece gracioso de lo que hablaban Lázaro y el ciego, pero nos ha parecido mal que Lázaro esté herido y llorando.
No nos gusta nada que encima de que Lázaro está herido y llorando aproveche el ciego para burlarse de él, porque eso está mal y al ciego no le gustaría que le hicieran lo mismo. Encima que Lázaro estaba llorando, está mal que las personas se rían de el.
Consideramos que, en vez de reírse, deberían preocuparse por él y que al ciego no le gustaría que se lo hicieran, ya que no está bien reírse de los demás, sobre todo si están sufriendo.
Esto nos lleva a añadir que hay personas que lo están pasando mal y nunca las ayudan, es por esto que hay que empatizar con las personas que sufren y ayudarlas.
Para ir concluyendo, no nos parece bien que el ciego esté maltratando a Lazarillo, porque en vez de eso podría hablar con él, puesto que el ciego también ha sido egoísta porque no le ha querido dar nada.
Finalmente, nos parece bien que, al final del capítulo, Lazarillo haya comprendido la historia con el ciego y lo que ésta le vino a enseñar, ya que Lázaro está comprendiendo lo que el ciego le ha hecho a él, ya que hay personas que te marcan para mal o para bien y el ciego de alguna manera le está enseñando y ayudando a sobrevivir, aunque lo pasara mal.
Para terminar la Tertulia hemos comentado que Lázaro siempre se lleva algún golpe y nos gustaría verle feliz.
Y esta ha sido nuestra Tertulia por hoy, Volvemos el próximo Miércoles con una nueva Tertulia sobre "El Lazarillo de Tormes"
No hay comentarios:
Publicar un comentario