Como todos los Miércoles, el pasado 1 de diciembre, en la clase de 3º A realizamos una nueva Tertulia Literaria sobre el libro de "El Lazarillo de Tormes", con aportaciones tan llenas de riqueza y bonitos comentarios, como en las anteriores.
En esta ocasión leímos la parte en la que el ciego y Lazarillo están en la Iglesia y afirman curar a mujeres, encontrarlas marido o hacer que sean madres.
Para empezar, nos parece bien que las madres que no pueden tener hijos los puedan tener.
Además nos gusta que las mujeres estuvieran rezando, porque eso está relacionado con la iglesia.
Sin embargo, pensamos que el ciego mentía a la gente para ganar dinero él y en la iglesia, como hay más gente, engañaba todavía más.
Opinamos que el ciego le está dando posibilidades y motivaciones a la gente para que sean felices, aunque es verdad que no nos parece bien que mintiera diciendo que se te podían calmar los dolores si tomabas hierba.
Además, el hecho de que las mujeres fueran a pedir un marido, nos lleva a pensar que nos parece bien que cada una tenga su marido, aunque por otro lado opinamos que, una mujer no es mas feliz por tener un marido, puesto que puede ser feliz sola, ya que tener marido e hijos no es la auténtica felicidad.
Es importante añadir que no nos gusta que el ciego les engañe, porque engañar a la gente está mal y él estaba diciendo mentiras. Nos parece mal que el ciego estafe a la gente de esa manera y no nos gustan las estafas porque te engañan.
No nos parece bien que el ciego haga conjuros porque pueden ser peligrosos y es que, cuando decimos mentiras, hay gente que se lo cree y le puede pasar algo malo. Si mentimos, cuando digas la verdad, no te van a creer.
Hemos de añadir que, si alguna vez el ciego se equivoca recetando algo, cuando diga una verdad nadie le va a creer y además, cuando mentimos, podemos hacer daño a muchas personas.
Por otro lado, nos parece mal que estén engañando a las personas porque puede ser perjudicial para ellos.
Y es que algunas cosas de las que decía el ciego que usasen podrían estar en sitios peligrosos o haberse caído.
Consideramos que no se puede aprovechar uno de las personas que son más débiles ni jugar con las creencias de las personas.
Nos parece una estafa que el ciego sea tan malo, ya que, el hecho de que las personas sean inocentes y él mienta para conseguir dinero, eso no es tener respeto a las personas.
Es más, pensamos que, si te comes una hierba, a lo mejor te pones más malo de lo que estás.
Todo esto nos lleva a opinar que alguien debería parar los pies al ciego porque no ve los problemas que causa, ya que la planta que les manda tomar puede ser venenosa
Finalmente, creemos que las mujeres se van a sentir frustradas cuando no consigan lo que les ha prometido el ciego.
Algunos de nosotros lo que haríamos sería denunciarlo porque es trampa y avisaríamos a las otras personas para que no les estafe, puesto que no nos parece bien que las mujeres estén malgastando dinero para nada y es que, si alguien te dice algo que está mal, no te tienes que fiar de él.
Y esta ha sido nuestra Tertulia por esta semana. La semana que viene no habrá Tertulias porque es puente. Volvemos el 15 de diciembre con un nuevo capítulo de "El Lazarillo de Tormes".
No hay comentarios:
Publicar un comentario