domingo, 14 de marzo de 2021

LA CIGARRA Y LA HORMIGA

El pasado Viernes 12 de marzo, en la clase de 4º B comenzamos las Tertulias sobre fábulas. La primera de ellas fue "La cigarra y la hormiga", que estuvo llena de grandes enseñanzas y de ricos comentarios. 

En primer lugar opinamos que, aunque la cigarra no haya tenido comida, la hormiga tendría que haber sido generosa y ayudarla. 

No nos gusta cómo han actuado ninguna de las dos, una por no pensar en lo que vendría después, y la otra por no compartir. Opinamos que ambas lo han hecho mal: una por ser muy vaga y la otra por no ser nada generosa. Consideramos que hay que darle una segunda oportunidad para que pueda aprender de sus errores. 

Por otro lado, creemos que la cigarra hizo mal en estar cantando y no darse cuenta de que llegaba el invierno y que la hormiga no ha sido nada generosa. 

Esto nos ha llevado a ejemplificar que, si tú ves que un amigo se va a morir porque no tiene comida y no se la das, pues luego te sientes culpable si le pasa algo. 

Es importante añadir que, la hormiga, sabiendo que estaba calentita y que había una cigarra que estaba pasando frío no ha pensado en ella y no le ha dado otra oportunidad. 

Por otro lado, nos ha gustado que la cigarra le pidiera ayuda a la hormiga y que le dijera que iba a ser su amiga si le daba la comida. 

Además, nos ha parecido que la cigarra se ha arrepentido y se lo ha dicho bien a la hormiga, pero la hormiga no ha sido nada buena. Si nosotros fuéramos la hormiga nos bastaría con poder ayudarla. 

Esto nos ha llevado a opinar que debes ser amiga sin que te den comida, y que en este caso la cigarra nos parece una aprovechada por ofrecer su amistad a cambio de comida. Pensamos que la cigarra es una interesada, puesto que sólo quiere ser su amiga por la comida. 

Hay gente que solo quiere a las personas para que le den algo a cambio. Sin embargo, hay que querer a las personas cómo son. 

En otro orden de cosas, tenemos que aportar que si te piden algo y se lo das, luego como ha conseguido lo que quiere deja de ser tu amigo. Esto nos enseña lo que es ser amigo de verdad y lo que no. 

Nuestra opinión es que ser buena amiga es que, si nos pasa algo y tenemos que ir al hospital, nos gustaría que una buena amiga fuera a vernos y a apoyarnos. Hemos comentado que en esta clase todos somos amigos porque cuando a alguien le pasa algo todos nos preocupamos. Hay que alegrarse de lo bueno que les pasa a los amigos y no tener envidia, puesto que los amigos son los que se ayudan y se quieren. 

Otra cosa que ha llamado nuestra atención es que nos ha parecido un poco mal que la cigarra solo quiera disfrutar y no quiera trabajar y consiga las cosas pidiéndoselas a los demás. Nos gusta que la cigarra sea positiva porque nosotros queremos ser positivos, pero se pasó esos meses cantando sin preocuparse de nada. Creemos que hay que pasarlo bien, pero también hay que pensar en comer y en hacer algo con tu vida, ya que ahora está perdiendo el tiempo y se va a morir de hambre y nadie le va  a dar nada. 

La cigarra cree que, si piensas en lo positivo y alegre todo va a salir bien. Opinamos que, está siendo positiva y disfrutando de lo que tiene ahora pero, igualmente que en el verano se disfruta, tienes que tenerlo todo preparado para vivir más adelante. 

Si nosotros fuéramos la cigarra nos pondríamos a trabajar porque si no en el invierno no tendríamos comida, puesto que la cigarra no pensaba en lo que vendría después y, si no lo haces, no vas a tener una referencia. 

A veces pensamos que algo va a salir como queremos y no sale así. La cigarra pensaba que, como estaba bien ahora, no iba a estar mal luego. 

Consideramos que la cigarra no estaba disfrutando ni valorando lo que tenía. 

Todo esto de que la cigarra disfrutara en el verano nos ha llevado a hablar de cuando en el verano nos vamos a la playa y disfrutamos de las fiestas . 

Está bien que esté feliz por cantar en el verano, pero no está pensando en el futuro. La cigarra también se está haciendo la buena cuando sabe que lo ha hecho mal. 

También nos ha gustado que la cigarra quiera hacer felices a los demás cantando, ya que hacer felices a los demás es algo muy bonito, pero no puedes hacer felices a otros a costa de sacrificarte tú. Aunque es cierto que también nos parece un poco presumida al querer que los otros la escuchen. 

Cuando nosotros hacemos algo, aparte de alegrarnos a nosotros mismos, intentamos alegrar a los demás. 

Por último, nos gusta que la cigarra no sólo piense en ella si no en los demás, pero también tiene que cuidarse a sí misma. 

Y es que, cuando hacemos algo, intentamos que los demás se alegren. Esto nos ha llevado a acordarnos de las mamás, que piensan en nosotros y a veces no se cuidan a sí mismas por cuidarnos a nosotros. 

Y esta ha sido nuestra Tertulia por esta semana. Volvemos el Viernes 19 de marzo con una nueva fábula.    

No hay comentarios:

Publicar un comentario