viernes, 5 de febrero de 2021

EL ÚLTIMO ESPÍRITU (4ª PARTE)

El Viernes 5 de febrero y tras una semana complicada, en la clase de 4º B, retomamos las Tertulias Literarias Dialógicas, esta vez con una novedad, y es que tuvimos como voluntaria, a través de la aplicación Teams, a Teresa, la madre de uno de nuestros compañeros que hizo la tertulia aún más enriquecedora si cabe con sus aportaciones. 

En primer lugar hemos de decir que el hecho de que alguien nos mostrara que hemos muerto como hizo el Espíritu con Scrooge nos daría mucho miedo, además, también nos aterrorizaría que alguien se muriese y encontrarlo en la cama. 

Nos parece muy extraño vernos a nosotros mismos muertos cuando aún estamos vivos y que el espectro le enseñe a Scrooge su propia muerte. 

Además, nos ha dado escalofríos, porque si un espíritu nos enseña nuestro propio cadáver nos daría un poco de cosa y tendríamos miedo. Además de que sería muy raro que un fantasma te enseñase a tí muerto, aunque a la vez estaríamos tranquilos porque sabemos que es el futuro. 

Todo esto nos ha llevado a pensar que el espectro también le podría haber enseñado lo que tenía que hacer para no estar solo cuando muera, aunque a lo mejor precisamente le está enseñando su propia tumba para que él sepa lo que tiene que mejorar para que no le pase lo que acaba de ver. 

Por lo tanto, creemos que el Espíritu le ha enseñado una lección. Aunque uno de nuestros compañeros opina que el fantasma de las Navidades futuras es Scrooge, solo que está muerto. 

Es importante añadir que tal vez el fantasma está enseñando a Scrooge a disfrutar de la vida antes de morir y que éste siente que necesita aprender algo más. 

Por otro lado, nos parece bien que Scrooge se arrepienta y nos parece que está haciendo mal pensando que nunca va a a morir y se ha dado cuenta de que algún día va a morir, porque todos morimos tarde o temprano. 

Nos gusta que Scrooge no sea el de antes y sea más bueno y mejore. 

Tenemos que añadir que al fin Scrooge le ha visto las orejas al lobo y está deseando cambiar y nos parece bien, ya que es una bonita manera de enseñarnos que podemos cambiar. 

Es más, creemos que Scrooge va a recordar a todos los Espíritus, porque cuando nosotros aprendemos algo importante intentamos recordarlo siempre porque es algo importante que hemos aprendido. Es por esto que nos parece bien que Scrooge haya cambiado de opinión porque, a partir de ahora va a celebrar la Navidad con todo su corazón. 

Esto nos ha llevado a comentar que lo que la profe nos enseña también se nos queda marcado porque son enseñanzas de la vida. 

Pensamos que Scrooge se ha dado cuenta de que, si no cambia de actitud va a estar solo. Aunque algunos compañeros creen que no va a estar solo porque va a estar con otros muertos. En nuestra opinión, aunque creas que no hay nadie que te quiera, siempre va a haber alguien que esté contigo y que te apoye. 

Es bueno que te enseñen a cambiar tu forma de vida. 

Otro comentario que ha surgido es que las personas te van a recordar porque te van a tener en el corazón y, si se te muere un familiar lo vas a tener en tu corazón. 

Nos parece bien que Scrooge haya obedecido al Espíritu y que cuando llegó allí se quedara sorprendido al ver su nombre. Si nosotros vemos una foto nuestra o nuestro nombre en algún lugar, nos sorprenderíamos. 

Es justo en ese momento que lee su nombre en la tumba cuando Scrooge se arrepiente de todo y a partir de ahora va a llevar una vida mejor y va a ser bueno por los años que le quedan. Aunque consideramos que nosotros no querríamos ver nuestra propia muerte, si no que queríamos saber cómo hemos muerto. 

Para ir terminando, estamos de acuerdo todos en que Scrooge de esta manera va a cambiar y la vida le va a ir mejor, si bien es cierto que a algunos compañeros les habría gustado que fuera bueno desde el principio, aunque otros opinan que, si hubiese empezado siendo bueno, el núcleo del libro habría perdido su esencia. 

Es cierto que todos estamos deseando que Scrooge se vuelva bueno y el hecho de que sea malo al principio hace que vaya evolucionando y aprendiendo cosas, y eso hace que haya más acción. Y es que cuando vemos una película o leemos un libro y acaban mal, nos decepcionamos un poco, aunque es verdad que le podrían haber hecho más joven para que pudiera disfrutar un poco más de la vida. 

Por último tenemos que comentar que el Espíritu le ha enseñado todo esto a Scrooge para que sepa lo que tiene que hacer para no llegar hasta aquí. Pero es verdad que nos parece extraño que un Espíritu señale a un muerto para enseñarte que por cambiar de camino tu muerte será diferente. 

Y es que Scrooge ya sabe lo que le va  a enseñar el Espíritu, solo quiere que le confirme lo que va a pasar, puesto que, desde el momento que intuía su cadáver en la cama ya sabía lo que iba a ocurrir. 

A veces pensamos que las personas van a vivir para toda la vida pero no es así, y así lo hemos comprobado con algunos familiares que han muerto hace poco. 

Y esta ha sido nuestra Tertulia por hoy. Agradecemos a Teresa sus aportaciones llenas de vida y de gran riqueza y que nos han enseñado mucho. 

El próximo Viernes, si no pasa nada, será Ainhoa quién nos acompañe en nuestras Tertulias. 





No hay comentarios:

Publicar un comentario