El pasado Jueves 30 de abril, en la clase de 3º B tuvo lugar una tertulia virtual por medio de zoom que resultó muy enriquecedora, y, aunque fue bastante diferente a las tertulias que hacemos en clase, las aportaciones fueron tan ricas y valiosas como las de una tertulia normal.
Para empezar, nos parece que Lazarillo tenía mala suerte porque todos sus amos le dejaba solo. Consideramos que, cuando las cosas se ponen difíciles hay que intentar mejorarlas y no dejar de hacerlas. Además, la mala suerte de Lazarillo se extendía hasta el hecho de que el pobre solo comía cebollas y trozos de pan.
Tenemos que añadir que nos parece muy mal que a un niño le dejen solo y que no tienes que pensar que tienes mala suerte, siempre hay que intentar ser positivos y pensar en lo bueno .
Por otro lado, aunque no nos ha gustado que sus amos le hayan abandonado, hemos de recordar que al ciego fue el propio Lázaro quién lo abandonó.
Aunque es verdad que, al menos Lázaro ha podido vivir la vida, a pesar de sus amos y sigue vivo, así que es una ventaja, pero nos da mucha pena porque ahora se tiene que buscar otro amo y a lo mejor no lo encuentra.
Una vez más pensamos que siempre hay que buscarle el lado positivo a las cosas.
El hecho de que los vecinos acojan a Lázaro cuando se queda solo nos ha gustado, ya que nos encanta que las personas acojan a la gente que está en la calle. Nos agrada que cojan a Lazarillo de la calle, porque si no lo hacen, el pobre se moriría de hambre. Nos da mucha pena que el amo no haya venido, porque si no estuvieran las vecinas, Lázaro se quedaría solo y pasaría mucho frío, o también podría venir alguien y llevárselo.
Nos parece mal que el amo le dejara solo, pero también nos parece bien que sus vecinas le dieran de comer y que luego más tarde le salvaran de ir a la cárcel.
Consideramos que es bueno que Lázaro pida ayuda, porque si tienes miedo, lo mejor que puedes hacer es pedir ayuda.
Otro párrafo que ha llamado nuestra atención es ese en el que el alguacil coge del cuello a Lázaro y lo quiere llevar a la cárcel. Nos parece mal que quieran robarle al amo y que quieran meter al pobre Lázaro en la cárcel. Pensamos que, si el alguacil coge a Lázaro del cuello, lo puede ahogar, y a lo mejor él no sabía nada sobre su amo. No nos ha agradado nada que le digan a Lazarillo que le van a llevar a la cárcel.
Nos parece injusto porque a un niño no le pueden llevar a la cárcel y además no nos gusta que le cojan del cuello porque le pueden asfixiar. Creemos que a un niño no le pueden llevar a la cárcel y no nos gusta nada que sean muchos contra uno sólo. Además, puede que Lazarillo no sepa nada de su amo.
Nos ha encantado que los vecinos ayuden a Lázaro y lo defiendan para que no se lo lleven preso, y nos hemos acordado de una frase que dice: "Quien tiene buen vecino esconde un tesoro", porque, si tienes un buen vecino te puede ayudar en la vida, pero si tienes un mal vecino, no. Está bien tener buenos vecinos y pensamos que sus vecinos eran muy buenos.
Además, es fundamental añadir que nos gusta la gente que defiende a quiénes los están pasando mal y ayuden a aquellas personas que sufren injusticias en su vida. Además, nos parece bien que salgan los vecinos porque si no Lázaro estaría en un buen lío y nos gusta que las otras mujeres lo defiendan, porque si no Lazarillo estaría en un buen lío, y además le dan de comer y no le maltratan como han hecho otras personas con él
Y esta ha sido nuestra Tertulia por esta semana. Volvemos el próximo Jueves con una Tertulia virtual también por zoom.
No hay comentarios:
Publicar un comentario