En primer lugar, nos gusta que el amo le cuente sus cosas a Lazarillo, porque preferimos que Lazarillo y su amo hablen y se cuenten su vida y no se peleen como ocurría con el primer amo. Pero por otro lado, nos parece mal que no se hayan contado antes su pasado si son tan amigos.
Sin embargo, no nos ha gustado nada eso de que quisiera que el caballero se quitara el sombrero antes que él por cosas de la honra y fingiera meterse en una casa o irse a otra calle para no querer saludarle porque nos parece una tontería cambiarte de calle o meterte en una casa que no es la tuya para no saludar. Además, no nos parece bien que antes tuvieran estas cosas de honra y que la gente se preocupase solo por saludar a quién tuviera más honor que ella, ya que tenemos que saludar con respeto a toda la gente porque todos somos iguales.
Hemos de añadir que nos parece bien que Lázaro le haga ver a su amo que el caballero se quita el sombrero para saludarle y que Lázaro haga esto con su amo para ayudarle.
En otro orden de cosas, nos ha llamado la atención que diga que no conocía a nadie en la ciudad, porque vale que no hubiera nacido allí, pero había sido bienvenido en ella y creemos que el escudero podría haber ido más a la plaza y llevar consigo a Lazarillo y así ambos habrían hecho amigos.
Nos ha llamado la atención que Castilla y León antes se llamara Castilla la Vieja y que sea la misma comunidad donde vivimos nosotros.
Consideramos que nadie es menos que nadie por no tener un título, ya que todos somos iguales.
Además, no nos ha gustado nada que la mala ventura del escudero no quiera que encuentre un buen señor a quién servir. Esto nos lleva a pensar que el escudero era un caradura, ya que debía ser él quién sirviera a Lazarillo y no al revés, ya que Lázaro era solo un niño. Pensamos que el escudero era un poco vago.
Por último, no nos gusta que el escudero diga que mentiría al amo si le tuviera solo para quedar bien ante él, ya que no nos gusta la gente que engaña y finge ser quién no es. A nosotros nos gusta la gente auténtica que va de frente y se comporta con humildad con los demás, que intenta empatizar y ponerse en su lugar y que se muestra tal cual es sin ocultamientos ni fingimientos.
Y esta ha sido nuestra Tertulia por esta semana. Volvemos dentro de dos semanas, ya que la semana que viene no hay clase.
No hay comentarios:
Publicar un comentario