El pasado Jueves 7 de mayo, las clases de 3º A y B realizamos una Tertulia conjunta por zoom junto con nuestras profes. Fue una tertulia muy enriquecedora, pues al ser más personas pudimos tener diferentes comentarios y puntos de vista sobre los párrafos que habíamos elegido y sobre el capítulo que habíamos leído.
En primer lugar, nos parece mal que tanto el buldero como el cura les den cosas de poco valor y luego ellos se queden con las de más valor.
Nos gusta que Lazarillo haya encontrado un nuevo amo, aunque sea un buldero, porque es mejor tener un amo a no tenerle y estar solo por la vida sin nada y sin nadie.
Pensamos que lo que hacen el cura y el buldero es como engañar, aunque nos gusta que, la gente al pagar la bula pueda tener una segunda oportunidad de que se le perdonen las cosas que ha hecho mal, ya que nos gusta la gente que da segundas oportunidades. Aunque también algunos de nosotros consideramos que está bien tener una segunda oportunidad pero no está bien pagar por ello. Consideramos que no debería de cobrarse a nadie porque es una manera de engañar a la gente y aprovecharse de ella.
Esto nos hace pensar que, si nos dieran una segunda oportunidad por dinero, nos tendrían que dar varias y no solo una.
Es por esta razón que hemos llegado a la conclusión de que lo ideal es ayudar a la gente sin recibir nada a cambio.
Creemos que, si no tiene dinero, no sabemos cómo le va a pagar. Nos parece injusto que haya que pagar algo y otra gente se quede con ello.
También nos parece muy poco justo que quién vendía bulas mintiera porque sólo quería ganar dinero. Llegados a este punto, nos parece muy mal que el objetivo sea ganar dinero, mientras que hay gente viviendo en la calle.
Otra cosa que nos parece mal es que esta gente que engaña sean personas que dicen que hay que ayudar a la gente, sobre todo a quiénes más lo necesitan, y luego van ellos y se quedan con el dinero de los demás.
Nos parece muy mal que ellos se queden con todo el dinero mientras hay personas como Lazarillo que están en la calle y nadie les da de comer.
Hemos de añadir que no nos gusta nada que el amo de Lazarillo mintiera a la gente, ya que para conseguir cosas no hace falta engañar. Además, nos parece fatal que inventase mentiras para decírselas a los demás solo para vender la bula.
Por otro lado, no nos gusta que digan que el buldero era un hombre desenvuelto, ya que el amo está dando bula al Papa y Lazarillo se está quedando sin comida.
Todo esto nos lleva a pensar que el amo está haciendo como los demás y nos parece muy mal que engañe a la gente. Consideramos que entre este último amo y el ciego no hay diferencia, son iguales los dos.
Además, opinamos que, si tu das algo a alguien no es para ganar nada, si no porque lo haces de corazón, porque si no lo haces de corazón, no sirve de nada. Si tú haces algo no es para ganar dinero, si no para ayudar a quién lo necesite.
Nos disgusta mucho que el cura se quedase con todo el dinero, mientras los otros se quedaban sin nada.
Tampoco vemos lógico que, cuando entran al pueblo, el amo en vez de ayudar a Lazarillo vaya viendo a los curas y dándoles cosas. Pensamos que, si el buldero da al cura, en realidad se lo podría dar a las personas que lo necesiten.
Sin embargo, hay compañeros a los que les gusta que el amo de cosas para que el cura pueda ayudar a la gente, porque ayudar a los demás está bien.
Otro párrafo que nos gusta es aquel en el que se describe cuál era el oficio del buldero y nos ayuda a entenderlo.
Por último. no nos gusta nada que la gente engañe a otras personas porque está muy mal aprovecharse de los demás y no nos agrada nada que la gente mienta y que engañe a los demás para sacar dinero.
Y esta ha sido nuestra Tertulia por esta semana. Volvemos el próximo Viernes con una nueva Tertulia por zoom de "El Lazarillo de Tormes" .
No hay comentarios:
Publicar un comentario