domingo, 15 de marzo de 2020

LA VIDA DE LÁZARO CON EL ESCUDERO

El pasado Viernes 13 de marzo en la clase de 3º B tuvo lugar la última Tertulia antes de la suspensión de las clases por el coronavirus. Una vez más fue una Tertulia llena de bonitos debates y ricas aportaciones que la hicieron todavía mucho más interesante si cabe.

Para empezar, surgió un debate sobre el hecho de que Lazarillo mintiera a la gente para conseguir alimento, porque a algun@s de nosotros no nos gusta que Lazarillo haya engañado a la gente porque no está enfermo, pero otr@s consideramos que, si Lazarillo miente para poder comer eso está bien, porque los dos son pobres y así es una manera de que Lázaro y su amo puedan sobrevivir.

Otra cosa que no nos gusta es el hecho de que su amo le mandara dormir a sus pies y que al pobre Lázaro se le clavaran las cañas por todo el cuerpo. Nos da mucho asco que al amo le pudieran oler mál los pies y Lázaro los tuviera cerca de su cara, porque podría desmayarse por el olor. Este hecho nos hace gracia, pero a la vez, nos da pena, pues nos imaginamos que Lázaro estaría muy agobiado sintiendo los pies de su amo moverse y no le gustaría nada que al amo le olieran los pies, ya que en el capítulo no dicen nada de que el amo se duche, y, como no tienen agua en la casa, consideramos que no puede ducharse todos los días, así que los pies le olerían.

Además, nos ha parecido injusto que su amo le mandara hacer tantas cosas, ya que le podría haber llevado a misa con el. Nos parece mal que, en lugar de dejarle solo en casa, que podría pasarle algo, no le haya llevado a misa para que no le pase nada, aunque es verdad que hay compañeros que opinan que, el hecho de que el amo deje solo a Lazarillo en casa es mejor porque así puede conseguir comida.

Por otro lado, nos ha llamado la atención el hecho de que Lázaro vaya a llenar la jarra, ya que no sabemos de dónde ha cogido el agua, y puede que la haya llenado de un río que esté sucio o tenga babas de perro.

Sin embargo.  nos parece muy bien que el amo deje a Lázaro cuidando de lo poco que tienen para poder protegerlo.

Hemos de añadir que sospechamos que el amo puede ocultar algo, porque no se tarda tanto en volver de misa y es extraño que no quiera que Lázaro vaya con él.

En otro orden de cosas, nos parece muy mal que Lázaro y su amo duerman en un colchón sucio porque a nosotros nos daría asco, pero consideramos que ambos son tan pobres que no tienen otra cosa. También nos parece injusto que el amo duerma más cómodamente que Lazarillo. A nosotros nos daría mucho asco dormir en una cama sucia porque puede tener gérmenes y en aquella época no había cura para algunas enfermedades.

Nuestra profe nos ha explicado que, en aquella época no había agua corriente, por lo que tenían que coger el agua del río o de las fuentes y que, si Lázaro y su amo no tenían otra cosa, pues tenían que dormir en lo que tuvieran.

Nos da mucha pena que Lázaro tenga hambre y el amo no llegue. Pensamos que Lázaro podría haber dejado la llave en un arbusto o debajo de la puerta e irse.

También nos da mucha tristeza que ambos estén lejos de la plaza y no puedan comer, y opinamos que Lazarillo puede tener miedo de que le puedan entrar a robar lo poco que tienen.

Es importante añadir que nos gusta mucho que Lazarillo quiera a su amo aunque no le de nada de comer, porque era el único que no le había pegado hasta ahora y hacía un esfuerzo por darle de comer. Además nos parece genial que Lazarillo comparta con su amo lo poco que tiene.

Creemos que Lazarillo quería hacer algo, pero esperó  a su amo para poder comer, porque si no, no comía nada. Consideramos que Lazarillo estuvo esperando a su amo por si le traía algo para comer, pero no trajo nada.

Una compañera ha tenido la idea de que Lázaro podría haber utilizado una rama como escoba y así poder barrer.

Por último nos ha encantado que Lázaro supiera empatizar muy bien con el amo y sentir el hambre que él sentía y saber el hambre que tenía con solo mirarle, así que nos parece genial que supiera empatizar con él y así los dos puedan comer y nadie tenga hambre.

Y esta ha sido nuestra tertulia por esta semana. Esperemos que muy pronto podamos volver a realizar una tertulia, esa será una muy buena señal.

Cuidaros tod@s much@s y nos vemos muy pronto!

TODO VA A SALIR BIEN!




No hay comentarios:

Publicar un comentario