Como cada Viernes, el pasado día 29 de noviembre, en la clase de 3º, volvimos a disfrutar de una nueva Tertulia de "El Lazarillo de Tormes", con el capítulo titulado "El dulce y amargo trago". Al igual que en las anteriores, disfrutamos mucho de esta Tertulia y de los comentarios que tuvieron lugar a lo largo de la misma.
Para empezar, no nos ha gustado que Lázaro quisiera mal al ciego después de que éste le hubiera golpeado con el jarrón, pero tampoco nos agrada que el ciego se burle de Lázaro.
Nos ha llamado la atención la manera en que se pueden lavar las heridas con vino y si estas se curarán. Hemos tenido un interesante debate en el que hemos llegado a la conclusión de que, el vino tiene alcohol y el alcohol se usa muchas veces para curar las heridas.
Pensamos que el ciego dio a Lazarillo con la jarra en la cabeza para que éste escarmentara por ser tan travieso y es que pensamos que, al menos, el ciego fue bueno con Lázaro, ya que le curó las heridas. Alguno de nosotros prefiere que le escuezan las heridas, aunque sean curadas con vino, a que no se curen. Además, creemos que, el ciego curó a Lazarillo porque le tenía que cuidar y era parte de su tarea como responsable y cuidador del mismo.
Por otro lado, no nos gusta nada que el ciego se quiera creer más listo que Lazarillo, pero si estamos de acuerdo en que Lázaro se busque la vida para beber, porque si el ciego no le da nada de comida ni de bebida, él tiene que ingeniárselas para poder beber y comer. Esto nos lleva a pensar que, en realidad Lázaro está aprendiendo a buscarse la vida para sobrevivir.
Nos ha hecho gracia que el vino caiga en su boca y no al suelo y no nos ha gustado mucho que Lazarillo le robe el vino al ciego, pero si que es verdad que pensamos que el ciego debería compartir el vino con Lázaro, así que nos alegramos de que Lázaro haga que el vino del ciego desaparezca, ya que consideramos que hay que repartir la comida y bebida que tiene el ciego entre los dos. Nos parece bien que Lázaro se beba el vino del ciego porque lo necesitaba para sobrevivir, aunque también pensamos que el ciego no le daba vino porque los niños no podían beber vino y podría emborracharse y hacer tonterías.
Otra cosa que no nos ha agradado mucho es el hecho de que el ciego haya hecho daño a Lázaro, porque es un niño y estamos en contra de que haya violencia hacia los niños, porque son los seres más frágiles que existen y consideramos que no hay que maltratar a los niños ni pegar a las personas. Estamos de acuerdo en que no es necesario que el ciego se vengara de esta manera porque Lázaro puede aprender de otra manera distinta que no sea utilizando la violencia, ya que no nos gusta nada que hagan daño a los niños pequeños.
Hay que añadir que el ciego probablemente haya hecho mucho daño a Lázaro con el jarro y que no nos gusta que se vengue de él, ya que no tendríamos que tener el sentimiento de venganza porque es muy malo.
Por último, opinamos que Lázaro es muy listo a la hora de ingeniárselas para beber vino y el hecho de que use una paja para conseguir beberlo nos ha recordado a alguna vez que algún amigo nuestro se ha tomado el Cola Cao o alguna bebida con una pajita. Tenemos que añadir que nos parece muy mal que el ciego le haya roto los dientes porque se quedará sin ellos y no le crecerán. Nos ha llamado la atención que Lazarillo, como el ciego le había pegado, le llevara por los peores camino, a pesar de que él también se hacía daño.
Para finalizar, uno de nuestros compañeros nos ha dicho que de mayor quiere ser policía porque no le gusta ver que maltratan a la gente y quiere ayudarla.
Y esta ha sido nuestra tertulia por hoy. La próxima semana no tendremos Tertulias debido al puente de la Constitución. Tendremos una nueva Tertulia el Viernes 13 de noviembre.
¡Que tengáis un buen puente y disfrutéis de él!
No hay comentarios:
Publicar un comentario