lunes, 18 de febrero de 2019

LA BATALLA CON EL CABALLERO DE LOS ESPEJOS

El capítulo de Don Quijote de esta semana, ha estado muy interesante. Hemos contado con la participación de Julita, una voluntaria que ha disfrutado un montón de la tertulia.

Éstos son los comentarios de los alumnos/as:

Está mal decir que Casildea es mejor que Dulcinea, porque nadie es mejor que el otro. Da igual quien sea más guapa, porque todo el mundo es igual por dentro, aunque por fuera no, y a cada uno se le da bien una cosa.

Me gusta que Don Quijote no haya entrado en peleas y hable las cosas. Estar sereno, es lo contrario de estar nervioso y es muy importante estar tranquilo y solucionar los problemas hablando.

Está mal que Sancho le dijese a Don Quijote, que le clavara la espada a su enemigo en la cara, porque eso no se lo hay que hacer, ni a tu enemigo. Podría matarlo, y está mal matar. Además el mundo se quedaría sin gente. Sancho pensaba que dentro del caballero estaba un malvado encantador y quería que su amo acabase con él. 

Creen que Sancho tenía miedo y eso le hizo pensar en hacer algo tan horrible. Algunos piensan que podían avisar a la policía para que no lo hiciese, pero otros dicen que en esa época no había policía, ni coches de policía para llegar rápido. Aunque puede haber caballeros o escuderos que vigilen. Habría carruajes y caballos y la policía podía ir en ellos. 

Hablamos de lo que significa tener un sueño ligero, y piensan que Don Quijote hizo bien en asomarse, por si acaso había alguien que quisiese hacerle daño o robarle. Algunos piensan que el ruido que oyó podían ser animales o guardas del bosque. 
Si Don Quijote no hubiese tenido el sueño ligero, y no se hubiese despertado, les podría haber pasado algo y haberse dado cuenta tarde, cuando ya no había solución.

Está bien que descansen Don Quijote y Sancho, porque estarán cansados de todo el día. A lo mejor llevan muchas noches sin dormir, y es necesario descansar.

No les ha gustado que el caballero de los Espejos, quisiera dejar a Don Quijote dos años sin salir de su aldea, porque Don Quijote puede hacer lo que quiera. Hay que dejar a la gente en paz, no hay que decirles lo que tienen que hacer. 

El caballero de los Espejos, sabía que Don Quijote cumpliría al pie de la letra, las leyes de la caballería y pensamos que eso es porque Don Quijote era un hombre de palabra.

En cuanto al escudero del caballero de los Espejos, tenía la nariz grande y llena de verrugas, y no nos ha gustado que Sancho le tenga miedo. Aunque no pasa nada por tener un poco de miedo, piensan que no hay que tener miedo de los que son diferentes y si tenemos un poquito, hay que acercarse igual, porque no nos van a hacer nada. Hay que respetar a cada uno como es y no tener miedo a nadie por como es su cuerpo.

Empezamos y acabamos hablando de IGUALDAD, un tema muy interesante, al igual que toda la tertulia. Gracias a nuestra invitada, Julita, por acompañarnos y aportar su granito de arena y a los alumnos/as de 2ºB por su interés, participación, ganas e ilusión.

La próxima semana: EL MARAVILLOSO ENCUENTRO CON LOS DUQUES. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario