¡¡BIENVENID@S!! Este es el blog de TLD del CEIP MORENO ESPINOSA, y pretende ser una via de comunicación con la Comunidad Educativa acerca de todo lo relacionado con las tertulias y su aplicación en el centro.
viernes, 15 de febrero de 2019
LA CARRETA LLENA DE EXTRAÑOS OCUPANTES
Un Viernes más, en la clase de 2º A, hemos disfrutado de una amena y enriquecedora tertulia Literaria Dialógica sobre el capítulo en el que Don Quijote y Sancho retoman sus aventuras y en el camino detienen una carreta llena de extraños ocupantes que resultan ser actores que se dirigen a una función de teatro.
Una de las cosas que no nos ha gusta del capítulo es que Don Quijote grite a los ocupantes de la carreta para que se detengan, porque no nos gusta que se grite a las personas, ya que hay que tratar a las personas con respeto, sobre todo a las personas mayores o que sufren algún tipo de enfermedad o discapacidad. Pensamos que, antes de hacer algo que pueda molestar a los demás, debes pensar si te gustarías que te lo hicieran a tí, y como no nos gusta que nos lo hagan pues nosotros tampoco lo hacemos.
Llegados a este punto creemos que parece que Don Quijote siempre está buscando pelea.
Lo que más nos ha gustado de este capítulo es que los ocupantes de la carreta fueran actores y que se dirigieran a una función, ya que nos gusta mucho el teatro, aunque esto nos ha llevado a pensar que, muchas veces en las series y películas confundimos la ficción con la realidad y no nos damos cuenta de que los que salen en ellas son actores y no hay que confundirlos con los personajes a los que interpretan, ya que, aunque un personaje muera en una serie o película, el actor que lo interpreta sigue vivo.
A la mayoría de nosotros, incluida la profe, nos gusta el teatro. Hay compañeros a los que les encanta el teatro y les gusta mucho disfrazarse y sentir la libertad de meterse en la piel de otras personas, también nos gusta disfrutar del teatro como espectadores, y no solo nos gusta a nosotros, si no que también les gusta a nuestras madres. A nuestra profe le apasiona el teatro y lo disfruta tanto de espectadora como actuando en él, ya que la encanta meterse en la piel de otros personajes, en las clases de teatro se relaja y lo que más la gusta es que sus compañeros y ella son un buen equipo donde todos se ayudan mucho.
Algo que nos ha llamado mucho la atención es que Don Quijote después de haber gritado a los ocupantes de la carreta de malas maneras para que se parasen, ahora recapacite y les desee suerte para su función. Eso se llama ser amable.
Además, pensamos que Don Quijote cree que en todo esto de los comediantes hay gato encerrado y él sabe que es un caballero de verdad y que no está actuando. Hemos llegado a la conclusión de que, en este último párrafo nos está haciendo una introducción al próximo capítulo en el que Don Quijote y Sancho se encontrarán con personajes reales y no con actores.
Otra cosa que nos ha parecido curiosa es que Cupido lleve los ojos vendados, pero la profe nos ha explicado que Cupido es el Dios del amor y que va lanzando flechas con los ojos vendados para enamorar a las personas sin saber quiénes son, y que por eso dicen que el amor es ciego. Una compañera cree que Cupido es muy amoroso.
Por otro lado, el hecho de que en la carreta viajen un personaje disfrazado de demonio y otro de ángel ha creado distintas opiniones. Hay compañeros a los que no les gusta que sea el demonio quién guíe a los pasajeros. Hemos llegado a la conclusión de que todos tenemos una parte buena y una parte mala.
Por ultimo nos ha llamado mucho la atención que Don Quijote pare a unas personas a las que no conoce y se ponga a hablar con ellas, ya que, si nosotros nos encontramos con desconocidos no hablamos con ellos porque pueden ser peligroso.
Y esta ha sido nuestra Tertulia por hoy. Volvemos el próximo Viernes 22 de febrero con un nuevo capítulo de Don Quijote de la Mancha.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario