Un Viernes más, el pasado 22 de febrero en la clase de 2º A disfrutamos de una nueva Tertulia Literaria Dialógica sobre otro capítulo de Don Quijote titulado "La Batalla con el caballero de los espejos". La tertulia de hoy ha sido muy interesante y motivadora y han salido comentarios cargados de una gran enseñanza.
Una de las cosas que más gracia nos ha hecho ha sido la narizota llena de verrugas moradas del escudero del caballero de los espejos, aunque nos parece mal que tengan miedo a una persona solo por su nariz, ya que, a pesar de su nariz, sigue siendo un ser humano y no hay que reirse de una persona por ser diferente, porque eso está mal y hay que respetar a todas las personas aunque tengan arrugas, verrugas o granos en la cara, porque da igual como sean las personas, siguen siendo seres humanos.
Creemos que, a veces nos da miedo conocer a personas que físicamente no nos gustan o que tienen malas pintas, pero que luego, cuando vencemos esos miedos y las conocemos mejor, resulta que son muy buenas personas, ya que la belleza está en el interior y no hay que fiarse de las apariencias.
Por otro lado, también nos ha gustado que Sancho pidiera ayuda a Don Quijote, porque está bien pedir ayuda y nos encanta que Don Quijote ayude a Sancho.
También nos resulta muy curioso que Don Quijote se crea algo que no es, como que confunda a sus vecinos con el caballero de los espejos y su escudero.
Además, pensamos que los dos escuderos son muy listos, porque, mientras los dos caballeros están hablando de sus locuras y perdiendo el tiempo, ellos aprovechan el tiempo para comer, dormir, beber... y estar tan panchos, aunque hay compañeros que piensan que es mejor lo que hacen los caballeros porque está bien jugar y vivir aventuras sin preocuparse de nada, pero hemos llegado a la conclusión de que, si todos viviéramos a lo loco como Don Quijote, la vida sería una desastre. Creemos que hay que tener un punto de locura pero preocupándote por tí, por tus cosas y por los que te rodean, sabiendo lo que debes hacer a cada rato.
Por otro lado, nos parece bien que el escudero de los espejo comparta su comida con Sancho porque está bien compartir con los demás.
No nos gusta que Don Quijote se alegre por haber vencido a alguien porque hay que respetar a los demás y no pelearse con ellos por ver quién es mejor. Además, también está mal mentir, porque hay que decir siempre la verdad, ya que la confianza en los demás es algo muy importante en las relaciones de amistad y no nos gusta que nuestros amigos nos mientan o nos oculten cosas.
A algunos de nuestros compañeros les gustan las mujeres bellas como Dulcinea, pero muchas de nosotras opinamos que las mujeres no somos un trofeo, que somos personas y no necesitamos que nadie luche por nosotras, que ya nos hacemos valer nosotras mismas.
Algo en lo que todos estamos de acuerdo es en que, nazcas guapo o feo, lo importante es ser buena gente.
El hecho de que los dos caballeros luchen por dos mujeres para ver quién es más guapa nos parece muy mal y hemos recordado una historia que nos contó nuestra profe cuando fuimos el año pasado de excursión a Ávila y pasamos por una calle que se llamaba "la calle de la Muerte y la Vida", porque en ella dos caballeros se enfrentaron por una dama.
A todo esto también hemos aclarado que la envidia es muy mala.
Nos ha llamado la atención el hecho de que Don Quijote y Sancho durmieran en el campo, ya que nos ha recordado a cuando hemos ido de campamento o de excursión y hemos dormido al aire libre. También nos hemos acordado de unos niños que fueron de excursión al campo y uno de ellos se perdió y lo encontraron muerto días después.
Para ir finalizando, decir que aparte de todo lo que hemos dicho hasta ahora también nos gustan los espejos, por eso nos gusta hablar del caballero de los espejos, y nos hace gracia que Sansón Carrasco se cambiara el rostro. Opinamos que, si estás bien con tu rostro y te quieres a tí mismo no necesitas cambiártelo. Además, pensamos que Sansón solo quería ayudar a Don Quijote a volver a casa y que dejara de hacer locuras y de preocupar a su sobrina y a su ama.
Y esta ha sido nuestra tertulia por hoy.
La semana que viene nuestra tertulia será el JUEVES 28 DE FEBRERO, debido a que el Viernes es el desfile de Carnaval.

No hay comentarios:
Publicar un comentario