El pasado Viernes 13 de Abril, en la clase de 1º A tuvo lugar una nueva Tertulia Literaria Dialógica sobre el libro de Platero y yo. Al igual que las tertulias anteriores, fue muy participativa y los comentarios llenos de riqueza.
La muerte del canario nos ha llevado a pensar en la posibilidad de que Platero también pueda morir, y eso no nos gustaría, queremos que Platero viva para siempre. Tampoco nos gusta que se muera el canario, porque a nosotros también se nos ha muerto algún pájaro y nos ha dado mucha pena.
No nos gusta que se mueran los animales porque, creemos que los animales tienen derecho a vivir y que los cazadores no les pueden matar porque es una falta de respeto a los animales. Alguno de nosotros dice que prefiere morir él antes que los animales. Aquí ha surgido un debate muy interesante, ya que una compañera ha dicho que a algunos animales hay que matarlos para poder comer, aunque hay personas que no comen carne para no tener que matar animalitos y además hay animales a los que hay que sacrificar porque ya están malitos.
Tampoco nos gusta que se abandone a los animales. Algunos de nosotros hemos contado experiencias de animales que han sido abandonados y otras personas con buen corazón se los han encontrado y les han adoptado.
Pero además, también hemos comentado que los buitres se comen a los animales que ya están muertos, y esto nos ha llevado a hablar de la cadena alimenticia.
Otra cosa que nos ha encantado es que Platero abra el corazón para escuchar a Juan Ramón y que Platero se sienta bien. Pensamos que, aunque Platero no entiende lo que quiera decir Juan Ramón, se da cuenta de si es algo bueno o malo por el tono de voz.
Pero, aparte de los animales, también nos agradan mucho las rosas. Al igual que a los animales, a las plantas también hay que cuidarlas, regándola y no arrancándolas. La profe sigue queriendo encontrar una flor azul y hay niños que han dicho que han visto una. También hemos hablado de plantas que tenemos en casa, como los cactus.
También pensamos que es muy bonito escuchar la lluvia caer. Nos gusta que se mojen las hojas y que se rieguen las plantas con la lluvia. Nos llaman mucho la atención las cascadas de agua, algunos de nosotros las hemos visto cuando hemos ido de ruta.
Otra cosa que nos encanta son los jardines que tienen muchas flores. A algunos de nosotros nos recuerdan a lugares en los que hemos estado de vacaciones. Pero las flores también nos recuerdan a las que llevamos al cementerio para recordar a las personas que han muerto.
Hay que añadir que la primavera es una estación muy importante para algunos de nosotros, a una de nuestras compañeras la gusta porque, en primavera es su cumpleaños. Además, nos gusta la Primavera porque hace sol y puedes salir al parque y jugar en el césped.
Finalmente hemos llegado a la conclusión de lo importante que es contemplar todo lo que nos rodea y hacerlo con el corazón, además de respetar y querer a las personas, los animales y las plantas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario