lunes, 23 de abril de 2018

EL MÉDICO DE PLATERO

Al igual que los Viernes anteriores, el pasado día 20 de abril, en la clase de 1º A disfrutamos de una nueva Tertulia Literaria Dialógica sobre el libro de Platero y yo. En las páginas que nos teníamos que leer para esta semana nos presentaban a Darbon, el médico de Platero, un hombre tosco y serio, pero que se enternecía con los niños y los animales, y que guardaba un gran dolor en su corazón por algo que le pasó a su hija.

En estas páginas se habla de la boca de Darbón, en la que no quedaba ni una muela ni un diente y ello nos ha llevado a hablar de la importancia que tiene cuidarse los dientes, ya que tenemos que lavarnos los dientes para que no estén sucios. Es importante que, por la noche, después de ducharnos y de ponernos el pijama y, antes de meternos en la cama, nos lavemos los dientes para que no se nos piquen.

Aparte de lavarnos los dientes también tenemos que comer sano y evitar comer tantas chuches para cuidar nuestros dientes.

Además, a algunos de nosotros nos van a poner aparato. Todo esto nos ha llevado a comentar que las caries son muy malas, ya que se van comiendo los dientes.

Otra cosa que nos ha gustado es que Darbón se enternezca con las flores y los pájaros. Algunos de nosotros hemos hablado de animales con los que nos hemos enternecido y a los que hemos cogido cariño.

Nos ha encantado que en estas páginas se haga referencia a una fiesta y que haya fuegos artificiales, ya que nos gustan mucho los fuegos artificiales y éstos en el campo serían muy bonitos. Además, estar en el campo es algo que nos gusta sobre todo si vamos con nuestra familia y nuestra mascota.

El hecho de que Platero tenga un médico es algo que ha llamado nuestra atención y que tambien nos gusta. Algunos de nosotros queremos ser veterinarios o personas que ayuden a los animales, sobre todo a los que se están extinguiendo.

La amistad es otro tema que ha vuelto a salir en esta tertulia. Nos gusta mucho que Platero y Juan Ramón sean amigos de los niños y de los animales, ya que esta amistad con ellos es muy bonita . A nosotros nos gusta hacer amigos.

Una vez más estamos de acuerdo en que no hay que matar a los animales. No nos gusta el hecho de que se mate por matar, ni a las personas, ni a los animales.

También consideramos que, la amistad es un valor muy importante y que hay que estar al lado de los amigos y los buenos y en los malos momentos.

Nos despierta curiosidad el saber qué le ha pasado a la hija de Darbon, pero por otro lado nos da mucha pena, ya que nos recuerda a familiares nuestros que han muerto.

Una enseñanza de estas páginas es que no debemos juzgar a las personas por cómo son físicamente, porque la belleza está en el interior. A veces hay motivos para que las personas se comporten de una manera que nosotros no entendemos.

Por último, aunque no nos gusta que Platero y Juan Ramón estén solos, consideramos que, es mejor tener pocos amigos y que sean de verdad, que muchos y que se porten mal con nosotros.

Y esta ha sido la Tertulia de esta semana. Para el próximo Viernes tenemos que leernos las páginas 44 y 45.




No hay comentarios:

Publicar un comentario