domingo, 18 de marzo de 2018

PASEO BAJO LA LLUVIA CON PLATERO

Como cada Viernes, el pasado día 16 de marzo, en la clase de 1º A pudimos disfrutar de una nueva Tertulia Literaria Dialógica sobre el libro de Platero y yo. Una vez más, fue una tertulia muy participativa y enriquecedora para todos y que dió lugar a comentarios muy variados.

En el capítulo los niños llevaban a Juan Ramón a un lugar que les gustaba, pero empezaba a llover y se mojaban.

Una cosa que nos ha gustado de este capítulo es que los niños salieran al campo, ya que nos gusta el campo. Nos encanta que los niños lleven a Platero a conocer otros lugares y a sitios que a ellos les gusta ir. Este fragmento del libro nos recuerda a algún día que hemos ido con nuestra familia al campo.

Además, nos encanta la primavera. A una de nuestras compañeras la gusta porque en Primavera es su cumple. Hemos contado algunas cosas que hemos visto en primavera, como ver nacer orugas o ir a cazar mariposas, aunque luego las soltamos.

Nos ha llamado la atención que Platero se comiera las flores, y nos da miedo que puedan hacerle daño, aunque una de nuestras compañeras ha dicho que hay algunas flores que se pueden comer y no hacen daño. También nos ha hecho gracia que en el libro se diga que Platero tenía una gran barrigota, y que fuera tan comilón. Pensamos que Platero no esta muy gordito, que sólo un poco, y que no es el único que come lo que se encuentra, que nuestros perritos también lo hacen, que se comen las flores del jardín y, además, conocemos burros que comen mucho.

Todo esto nos ha llevado a recordar a los perritos que hemos tenido y de los que nos acordamos porque eran muy cariñosos, además de contar los animales que tenemos en casa o en nuestra granja. El abuelo de una de nuestras compañeras tiene vacas.

Otra de las cosas que nos ha gustado es que los niños rían y jueguen y que corran, ya que nos gusta que los niños sean felices y que nadie les haga daño.

Tampoco nos gusta que hagan daño a los animales, por eso nos gusta que los niños se diviertan con Platero sin hacerle daño.

Además, hemos hablado del agua y de la lluvia. Nos hemos acordado de estos días que ha llovido tanto y hemos llegado empapados a casa. Pensamos que la lluvia es importante para las plantas y que, si no lloviera, los lugares serían desiertos. Hemos comentado que las nubes están llenas de lluvia y que, cuando llueve y hace sol, despues sale el Arco Iris. Muchos de nosotros hemos visto salir el Arco Iris, y hemos explicado que, no se puede llegar al final de Arco Iris porque va muy rápido, mucho más que los coches y que la lluvia.

Nos ha hecho gracia la niña que salta el charco, pero como no lleva botas adecuadas se va a empapar.

Por útimo, nos hemos concienciado de la importancia de ahorrar agua y no contaminar los mares ni los ríos, porque si no nos vamos a quedar sin agua (apagar los grifos, ducharnos en lugar de bañarnos...) Además, nos hemos dado cuenta de que, si no llueve, los pantanos se secan y no hay agua.

Y esta ha sido nuestra tertulia de esta semana. La próxima semana, debido a la excursión de las Jornadas Culturales, nuestra Tertulia será el Jueves.



No hay comentarios:

Publicar un comentario