jueves, 13 de febrero de 2025

LA LONGANIZA Y EL NABO (PRIMERA PARTE)

El Jueves 13 de febrero, la clase de 3º disfrutó nuevamente de las "Tertulias Literarias Dialógicas". Como todas las anteriores, estuvieron llenas de ricas e interesantes aportaciones.

Para empezar, nos parece mal que Lázaro vaya a comprar vino, ya que los niños no pueden tomar vino. Además, no nos gusta que deje a un niño solo. 

Hay niños que cuestionan que el libro no nos dice que Lázaro vaya a beber vino, sino que nos esta diciendo que va a comprarlo, pero en ningún momento nos dice que se lo beba. 

Sin embargo, otros compañeros opinan que, si tienes sed, tienes que beber. 

Nos parece muy mal que deje a un niño ir a comprar solo y es que, si vas a comprar vino a una tienda y eres menor de edad, no te lo venden, si bien es cierto que la profe nos ha explicado que aquellos eran otros tiempos y sí que vendían vino a los niños si iban de parte de sus padres o de su amo. 

También creemos que al dejarle ir solo, pueden secuestrarlo. 

En otro orden de cosas, nos preguntamos por qué el ciego le dio a Lázaro una moneda y además opinamos que sería mejor que con esa moneda compraran agua, en lugar de vino. 

Creemos que, a pesar de todo, ha sido bueno con él al darle una moneda. 

Hemos de añadir que nos parece fatal que alguien esté poniéndose las botas comiendo mucho, mientras otra está pasando hambre y que no sea capaz de darle nada. 

Un compañero comenta que una vez vio un vídeo de un niño que quiso comprar vino y no le dejaron. 

Por otro lado, nos da mucho asco el momento en el que Lázaro vomita encima de la nariz del ciego, aunque hay a compañeros que les parece gracioso que vomite la longaniza en la nariz del ciego. 

Sin embargo, también nos parece muy cruel lo que el ciego le está haciendo a Lázaro. Los niños no deberían pasar por cosas así. 

También nos da mucha pena que el chorizo no sea para Lázaro y que tenga que ver cómo el ciego se lo come y él no puede comer nada, por eso se las ingenia para poder comérselo. 

Y es que los niños tenemos que comer para poder crecer. Nos da mucha pena que el ciego esté comiendo y no sea capaz de darle nada a Lázaro. 

Tenemos que decir, que nos ha hecho gracia la expresión jurar y perjurar. 

Para ir terminando, hemos de comentar que nos da asco que el ciego le meta la nariz en la boca a Lázaro, ya que se puede tragar los mocos del ciego y, además, si le ha tocado la campanilla, le puede hacer daño, aparte de que el vómito huele súper mal. 

Finalmente, nos parece mal que Lázaro haya engañado al ciego cambiando el chorizo por un nabo, si bien es cierto que Lázaro tiene que sobrevivir, porque sino se muere. 

Y estas han sido nuestras Tertulias por hoy. Volvemos la próxima semana con unas nuevas Tertulias Literarias Dialógicas. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario