domingo, 14 de abril de 2024

LA VUELTA AL MUNDO EN 80 DÍAS (CAPÍTULO 1)

El pasado Jueves 11 de abril, la clase de 4º A retomó las Tertulias Literarias Dialógicas con un nuevo libro titulado "La vuelta al mundo en 80 días", de Julio Verne. Este primer capítulo nos ha encantado y ha hecho que tengamos unas muy buenas aportaciones, en las que también nos hemos acordado del anterior libro que hemos leído. 

En primer lugar, podemos ver que Phileas Fogg lleva siempre las horas coordinadas y que es muy estricto, como lo era Scrooge. También se parece a él en que, Scrooge si los empleados llegaban un poco tarde les descontaba el sueldo y Fogg, si llegan un poco tarde, les despide. 

Consideramos que, tal vez, el nuevo empleado estaría nervioso por si llegaba tarde después de que Fogg le dijera las horas entre las que debía presentarse para poder trabajar con él. 

Nos parece que, el señor Fogg, para ser tan tímido, hay que ver cómo le habla al empleado, aunque hay compañeros que opinan que en el libro no se nos dice que sea tímido, sino simplemente que habla poco. 

Nos llama la atención el hecho de que, si los empleados no hacen las cosas como él quiere se pueden preparar. 

Opinamos que este hombre tiene su carácter y habla poco, pero pensamos que se irá soltando según avance el libro. 

Por otro lado, nos gusta que digan que era un hombre educado y elegante, porque nos encanta que la gente sea educada. 

Aunque sea elegante, nos damos cuenta de que es un poquito amargado. 

Además, pensamos que es un tiquismiquis, ya que, será muy educado, pero nos parece muy mal que por solo dos grados le despida. Imaginamos que llevaba tiempo trabajando con él y había cogido confianza. 

Esperamos que en el afeitado se eche poquito a poco el agua porque con 30º te quemas entero...

Nos parece muy injusto que Fogg despida al empleado solo porque el agua esté a dos grados menos de lo que a él le gusta. Nos parece mal que lo haya despedido por haberse equivocado una vez, porque todos nos equivocamos y merecemos una segunda oportunidad para demostrar que sabemos hacer las cosas. 

No nos gusta nada que solo por dos grados le despida. Nosotros le ayudaríamos a mejorar, pero no le despediríamos. 

Otra cosa que no nos gusta nada es que despida al primer empleado por equivocarse con la temperatura  del agua, y al nuevo no lo despida por retrasarse. Si bien es cierto que, creemos, que no le ha despedido porque solo lleva cinco minutos con él y porque viene de París y entre los dos sitios hay horas cambiadas. 

También es verdad que, como se lo ha rogado, por eso no le ha despedido. Aunque nosotros pensamos que tal vez le iría mal el reloj, porque cuando viajas de un sitio a otro se cambian las horas del reloj.

Además, a este le acaba de conocer y no sabe lo que le gusta a Fogg y lo que no. 

Y es que hay factores que no dependen de ti a la hora de llegar a un lugar, como que se retrase un tren, y hay que tener en cuenta todos estos factores también, ya que hay gente que es amable cuando pasan estas cosas con sus empleados o con otras personas, y otras personas que son más estrictas y no lo entienden. 

Para ir acabando, hemos de añadir que los nombres de los personajes nos parecen muy difíciles, y que el nombre de Phileas se parece a Filipinas. 

Por último, nos parece muy aburrido que Fogg siempre esté haciendo lo mismo y no haya cambios en su vida y que no se relacione con nadie, ya que es bonito estar con gente. 

Nos parece muy extraño que nada más empezar el nuevo empleado ya le deje solo, porque, como no sabe qué hacer se pondrá a hacer cualquier cosa. Y es que, el hecho de que te dejen solo puede significar dos cosas, o bien que tengan confianza en tí, o que, si eres nuevo y no sabes qué hacer la puedes liar. 

Pensamos que el capítulo termina con un poco de miedo, y que como no conocen bien al empleado, no saben qué intenciones tiene. 

Y estas han sido nuestras Tertulias por esta semana. Volvemos la próxima semana con los dos capítulos siguientes de "La vuelta al mundo". 




No hay comentarios:

Publicar un comentario