domingo, 3 de marzo de 2024

FINAL DEL CUENTO

El pasado Jueves 29 de febrero en la clase de 4º A vivimos la última Tertulia Literaria Dialógica sobre el libro de "Cuento de Navidad". Fue una Tertulia muy especial en la que contamos con la presencia de una mamá y dos papás voluntari@s que hicieron que la Tertulia fuera mucho más bonita si cabe y nos ayudaron a despedirnos de Scrooge compartiendo con ell@s nuestra visión del libro. 

En primer lugar, nos parece gracioso que, como Bob ha notado el cambio de Scrooge, se le ocurre atizarlo con una regla. Esa idea de darle con la regla nos parece un poco descabellada, aunque nos ha hecho gracia, pensamos que está un poco mal de la cabeza y que es un poco cruel por querer hacerlo. 

Si bien es cierto que, a veces, hay gente que cambia tanto que te dan ganas de hacer lo mismo que te hacían ellos antes. 

Por otro lado, nos gusta mucho que Tiny Tim no haya muerto, pero no nos ha gustado que hubiera personas que se rieran de Scrooge por cómo había cambiado. Y es que, si hacemos algo bueno hay que pasar de las burlas de los otros. 

En este punto por fin notamos el cambio de Scrooge y que no es como antes, es más amable. Scrooge ha hecho un cambio, y Tiny Tim vive. 

Hay una transformación del personaje y eso al lector le gusta, porque al lector le suele gustar que haya un cambio. 

Este cambio de Scrooge nos hace creer en las segundas oportunidades, puesto que es bueno que en la vida, cuando nos equivoquemos, nos den una segunda oportunidad para mejorar. 

La transformación de Scrooge se nota en que se convierte en un segundo padre para Tiny Tim. Es como si Scrooge hubiera tenido el poder del destino de Tiny Tim. 

Hemos de añadir, que nos parece muy bien que Scrooge haya mejorado y sea mejor en las Navidades.

Además,  la expresión "¡Qué Dios os bendiga a todos!" que dice Tiny Tim, nos hace mucha gracia y nos parece muy bonita. 

En otro orden de cosas, la escena en la que Scrooge se pone serio con Bob por llegar tarde, pero en el fondo todo es una broma y lo que va a hacer es subirle el sueldo, nos parece muy raro. Pensamos que Bob siempre llegaba tarde. 

Creemos que, antes Scrooge no quería dar dinero a su empleado por trabajar, pero ahora sí. 

Opinamos que Bob tiene que llegar más temprano, porque si siempre llega tarde, no es justo. Y es que, por un lado, no es justo que le descuente dinero por llegar tarde, pero por otro, nos sorprende que le suba el sueldo en un día normal. 

Hay compañeros que piensan que Bob, aunque llega tarde, al menos llega. Sin embargo, uno de los papás y la profe opinan que no nos gusta que los empleados y las personas en general lleguen tarde porque hay que ser responsables y llegar al a hora por respeto a los demás, puesto que, ser impuntual y llegar tarde es una falta de respeto hacia el otro. 

Nos llama la atención que, a pesar de que le quería hacer una broma a Bob, está siendo más amable que antes con él y le va a ayudar.  El hecho de que nos describa la escena con el brasero nos hace imaginarnos lo agusto que estaría con el brasero puesto y calentito. 

Es curioso cómo hemos pasado de que Scrooge trate fatal a Bob, a que le suba el sueldo y se preocupe por su familia. 

Otra escena que ha llamado nuestra atención es aquella en la que Scrooge va a casa de su sobrino y éste le sienta a su mesa por Navidad. Y es que, por primera vez, Scrooge siente la reunión familiar y es feliz. Ya no está solitario. En esta escena el autor repite mucho la palabra "maravilloso" y nos da a entender el cambio que ha dado Scrooge. 

Esa escena nos ha llevado a pensar en momentos en que la gente se siente feliz cuando está con nosotros, como la hermana de uno de nuestros compañeros, que está alegre cuando le ve y eso hace que él también esté contento de verla a ella feliz. 

Nos llama mucho la atención la actitud del sobrino, que es capaz de perdonar a su tío y acogerle en su mesa. 

Para ir concluyendo, nos llama la atención la ironía que usa Scrooge con su empleado, que hace que éste se asuste. Este es el punto en el que cambia su actitud, ya que Bob estaba temblando porque pensaba que se quedaba sin sueldo y se sorprendió al ver que no era así. 

Finalmente, nos gusta mucho cómo se nota el cambio de Scrooge, porque su sobrino al final lo consigue. También nos gusta el nombre de la sobrina. Consideramos que, su sobrino le está dando todas las oportunidades que se merece. 

Y estas han sido nuestras Tertulia especiales, las últimas del libro "Cuento de Navidad". Antes de despedirnos, estas son algunas de las opiniones sobre el libro que hemos aportado al finalizar el mismo: 

Asier: 

"Me gustan los dibujos del libro. Me parece muy bonito el cambio de actitud de Scrooge,  gracias a los espíritus". 

Álvaro: 

" Nos explica que hasta de los peores sentimientos se sacan buenos actos". 

Aarón: 

"Me impresiona el cambio de Scrooge, siendo amable con todo el mundo". 

Lucía: 

"Me parece bien cómo ha cambiado Scrooge"

Julián: 

"Lo mejor del libro es haberlo podido compartir con los niños"

Lorenzo: 

"Lo que más me ha gustado es el cambio de Scrooge a lo largo del libro". 

Félix: 

"Lo que nos enseña es que el dinero no da la felicidad, sino que el socializar es lo que la da. 

Sonsoles: 

"Es la tercera vez que leo este libro, con tres grupos diferentes y en cada grupo sacan unos comentarios y unas opiniones diferentes, es como estar leyendo un libro distinto cada vez, aunque sea el mismo. 

Cada vez que lo he leído, dependiendo de la etapa vital en la que me encuentre, obtengo una enseñanza diferente. Para mí las dos más importantes son la importancia de las segundas oportunidades y el valor de lo sencillo y de las personas por encima del dinero". 

Y hasta aquí Scrooge y "Cuento de Navidad". Volvemos después de Semana Santa con un nuevo libro. 

Agradecer de corazón a los padres voluntarios sus aportaciones y al resto de familias el hacerlo posible ayudando con la lectura del libro. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario