martes, 13 de febrero de 2024

EL TERCER ESPÍRITU (SEGUNDA PARTE)

El pasado Viernes 9 de Febrero, en la clase de 4º A tuvo lugar nuevamente una "Tertulia Literaria Dialógica" sobre el libro "Cuento de Navidad". Ya estamos llegando al final del cuento, así que vamos viendo ciertos cambios en nuestro protagonista. 

Al igual que en anteriores Tertulias fue muy enriquecedora y estuvo llena de bonitas aportaciones. 

Para empezar, viendo como el espíritu desaparece y en su lugar aparece una cama, opinamos  que, si hubiera cuatro espíritus y Scrooge tuviera una cama, se podría echar una buena siesta. 

Y es que, si nos ponen una cama delante y estamos cansados, nos dormimos. 

Llegados a este punto, hay algún compañero al que le gustaría que hubiera un espíritu de fútbol para estar jugando al fútbol todo el rato. 

Hemos llegado a la conclusión de que el espíritu desaparece porque ya ha cumplido su misión. 

Por otro lado, el momento en el que Scrooge señala la cabeza del muerto nos lleva a comentar que, si vemos un muerto y le señalamos con la mano, nos da miedo. 

Además, creemos que, si está señalando la cabeza de un muerto y éste por algún casual sigue vivo, sería una falta de respeto para él señalarle de esa manera, 

Pensamos que no vamos a señalar a un muerto porque vamos a evitar ver a una persona muerta salvo que sean de nuestra familia.. 

En otro orden de cosas, la manera en que el espíritu rechaza la mano de Scrooge nos lleva a pensar que es el espíritu más grosero que hemos visto en nuestra vida: no responde cuando le hablan, rechaza la mano de Scrooge. 

Esto nos lleva a preguntarnos cómo le va a dar la mano si el espíritu es transparente y lo va a traspasar. 

Además, hay compañeros que opinan que a lo mejor el espectro está mudo y por eso no puede hablar a Scrooge. 

El hecho de que el espíritu rechace la mano, a un compañero le ha hecho recordar una vez que estaba en el suelo, quería coger la mano de alguien para levantarse, pero nadie se la dio. 

Creemos que es importante que, cuando alguien te tienda la mano, le ayudes, porque es bueno ayudar a los demás. 

Cambiando de tema, nos parece bien el momento en el que Scrooge dice que va a celebrar las Navidades, ya que antes decía que eran paparruchas. 

Opinamos que ojalá esto sea verdad y quiera las Navidades siempre, haga buenos actos y empiece a ser un hombre hecho y derecho como su sobrino, no un hombre que se coge rabietas porque no le gusta la Navidad. 

Consideramos que este es uno de los cambios que está dando y sabemos que el Scrooge de ahora no tiene que ver con el de antes, está arrepentido. 

Se está dando cuenta de lo malo que ha hecho y arrepintiéndose de ello. Pensamos que, a partir de ahora vamos a ver un nuevo Scrooge. 

Por último, la escena en la que aparece la muleta de Tiny Tim abandonada y el padre llora nos lleva a pensar que, como en la otra página nos dice que le empezó a llevar a sitios, Scrooge se dio cuenta de lo que pasó. 

Algunos cuando hemos leído esta parte nos hemos imaginado que estábamos allí con la familia de Tiny Tim, aunque toda este trozo se refiere a que Tiny Tim ya no está, porque está muerto. 

Nos da mucha pena, ya que el padre cumple la promesa que le hizo a Tiny Tim de ir todos los Domingos a un lugar que al niño le gustaba. 

Para ir terminando, la escena en la que el padre empieza a llorar y todos le abrazan, nos ha gustado porque, cuando nosotros estamos mal nos gusta que nos den un abrazo, ya que nos reconforta mucho. 

Nos ha llamado la atención que la madre no llore, y hemos llegado a la conclusión de que las madres intentan disimular el dolor y se hacen las fuertes para que no las veamos sufrir, ya que normalmente las mujeres suelen ser más fuertes,. 

Si bien es cierto que todos necesitamos un rato para desahogarnos, independientemente de que seamos hombre o mujer. 

Y hasta aquí nuestra Tertulia de esta semana. Volvemos después de Carnavales, el Jueves 22 de febrero con una nueva Tertulia Literaria Dialógica. 





No hay comentarios:

Publicar un comentario