domingo, 19 de noviembre de 2023

EL FANTASMA DE MARLEY (SEGUNDA PARTE)

El pasado Jueves 16 de noviembre, en la clase de 4º A tuvo lugar una nueva Tertulia Literaria Dialógica, la segunda sobre el libro "Cuento de Navidad". En ella vamos conociendo un poco más a Scrooge, aunque sólo estamos empezando a conocerle. Poco a poco iremos descubriendo más cosas sobre él. 

Al igual que en Tertulias anteriores, las de este Jueves fueron muy interesantes y con aportaciones muy enriquecedoras, que hicieron de la Tertulia un momento bonito y especial. 

En primer lugar nos llama la atención que el sobrino conteste a Scrooge de mala manera, al igual que él lo hace y que le haga ver que no tiene la razón en lo que dice sobre las navidades. 

Por otro lado, los sentimientos de Scrooge respecto a las Navidades nos recuerdan a la película de "El Grinch", ya que no le gusta la Navidad y no la celebra. 

La conversación entre tío y sobrino nos hace deducir que en la oficina de Scrooge se maneja dinero, porque él es rico, según su sobrino. 

Esto nos ha llevado a darnos cuenta de que el dinero no nos da la felicidad, ya que no te sirve de nada si estás solo, aunque es cierto, que a veces si te puede ayudar a estar más feliz porque te ayuda a tener cosas necesarias para la vida. 

Por otro lado, nosotros tenemos claro que nos gusta la Navidad y que, si a alguien no le gusta, pues que no la celebre, pero que respete a quiénes nos gusta. 

Un compañero nos ha contado que a un tío suyo no le gustaba la Navidad, pero que él le dijo que era muy bonita y le dio un regalo y desde entones le gusta mucho. 

Además, nos parece raro que el tío le hable así a su sobrino, tratándole tan mal. 

Consideramos que hay que ser buenos siempre y no solo en Navidad y ayudar a la gente todo el año, puesto que lo importante de la Navidad son las personas. Tenemos que ser luces nosotros y alumbrar a todo el mundo como lo hacen las luces de Navidad.

Debemos portarnos bien con nuestra familia y nuestros hermanos siempre, sin importar que sea Navidad, aunque en Navidad también hay que ser buenos y no estar enfadados, y por eso nos paree mal que Scrooge trate así a la gente. 

Esto de la Navidad y lo que realmente importa en ella, que son la familia y el estar con las personas que queremos, nos ha llevado a hablar de la comunión, ya que hay niños que quieren tomar la comunión por los regalos. 

Hemos llegado a la conclusión de que, para nosotros lo importante de la Navidad no son los regalos, sino la familia. Además también nos gusta cuando nieva y los banquetes de las comidas y las cenas. 

Otra cosa que nos ha enseñado esta parte del libro es que no hay que ser malos con las personas que te intentan ayudar y que los pobres son más felices que los ricos y no nos gusta que Scrooge desprecie así a su sobrino. 

Aunque si bien es cierto que nos gusta que el sobrino no se calle ante el tío y le diga todo lo que piensa, puesto que el sobrino y el tío son todo lo contrario, uno es pobre y otro es rico. 

Y es que el dinero no da la felicidad, puesto que tú puedes ser pobre y ser muy feliz disfrutando de otras cosas y ser rico y ser infeliz porque estás solo en el mundo. 

Esto nos ha llevado a acordarnos de un vídeo que vimos en el que se mostraba cómo Mr Bean había construído 100 pozos en África para los que no tenían agua. 

En otro orden de cosas, no nos gusta nada cuando Scrooge casi le da con el bastón al niño que le canta villancicos, puesto que, no nos parece adecuado que Scrooe actúe así con un niño que sólo quiere cantarle un villancico. 

Consideramos que el niño creía que Scrooge le iba a dar con el bastón y por eso se fue. Nos parece muy mal que Scrooge quiera atizar al niño solo porque no le gusta la Navidad, ya que nos parece fatal que Scrooge sea así hasta con los niños. 

Nos parece muy mal que quiera dar a un niño que ha ido a cantarle villancicos con toda la ilusión. 

Este momento del niño cantando villancicos, nos ha hecho comentar que antes, en lugar de pedir truco o trato se pedía el aguinaldo en Navidad y se cantaban villancicos y hemos pensado que este año podríamos hacerlo. 

Por último, nos parece bonito que los dos hombres vayan a pedir dinero para los niños y que se preocupen por los pobres que no tienen que comer, aunque no deberían hacerlo solo en Navidad, sino todo el año. 

Y esta ha sido nuestra Tertulia por hoy. Volvemos el próximo Jueves 23 de noviembre con una nueva Tertulia. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario