jueves, 9 de noviembre de 2023

EL FANTASMA DE MARLEY (PRIMERA PARTE)

El Jueves 9 de noviembre, en la clase de 4º A empezamos las Tertulias del libro "Cuento de Navidad". Fueron unas tertulias muy enriquecedoras y con bonitos comentarios y aportaciones. 

Para empezar, nos llama la atención que el sobrino desee ¡Feliz Navidad! a su tío, ya que nosotros no nos imaginábamos a un hombre tan amargado celebrando la Navidad. Uno de nuestros compañeros ha puesto el ejemplo de un primo suyo que no felicitó las navidades a su tío y éste no le regaló nada. 

No entendemos cómo el sobrino le puede felicitar la navidad a una persona amargada, ya que nos parece extraño que a un hombre al que no hablan por la calle alguien pueda desearle una Feliz Navidad. 

Si bien es cierto que, opinamos que a todo el mundo hay que felicitarle la Navidad aunque estén amargados y te vayan a contestar mal, porque hay que seguir las tradiciones de felicitar las fiestas a las personas y hay que responder educadamente si alguien te felicita. 

La actitud del sobrino nos hace ver que quiere a su tío, pese al carácter que tiene y a su forma de ser. 

Por otro lado, el hecho de que Scrooge sea tan tacaño nos recuerda a un episodio de Bob Esponja en el que uno de los personajes también es un poco rácano y no quiere subir la calefacción. Y es que nos parece mal que, si el empelado le va a poner el carbón en la chimenea, Scrooge no le deje, cuando este empleado le está ayudando y está trabajando para él. 

Consideramos que es muy injusto que al empleado le esté tratando tan mal porque a los trabajadores hay que tratarles bien. Por esto no nos gusta que Scrooge visite a su empleado porque esto significa que no se fía de él. 

Y es que el empleado está para ayudarle y Scrooge tiene que tratarle bien y no comportarse mal con él. 

Nos parece que Scrooge es un viejo amargado, muy egoísta y que no se pone en el lugar de los otros. 

Un hecho que nos llama también la atención es que se tire mucho rato haciendo mal tiempo, aunque nos parece raro que Scrooge fuera tan duro que nada le afectase, es como un poco bruto. 

Además, nos parece mal que la gente no le diga nada a Scrooge. El hecho de que el hombre sea así nos lleva a pensar que tal vez esto es así porque está triste por la muerte de su socio y es que, cuando perdemos a un familiar nos afecta mucho y puede cambiar nuestro carácter, como le ha pasado a Scrooge con la muerte de su amigo, aunque es verdad que también puede haber habido algún momento de su vida en el que le pasara algo y que le ha afectado bastante. 

Hemos de añadir que es muy triste que Scrooge haya perdido a su mejor amigo y que nadie haya ido a su entierro, solamente Scrooge. Pero tal vez Marley era una persona mayor y sus padres estén muertos, por eso no han podido ir al entierro. Ahora Scrooge se ha quedado solo. 

No nos gusta mucho la forma en la que en el libro se describe a Scrooge, ya que es muy tacaño, engaña a la gente y se aprovecha de ella. Consideramos que Scrooge es muy malo porque engaña a la gente y eso nos parece muy mal, ya que es un hombre muy cruel y muy mala persona. Es muy tacaño y roba a la gente para ser más rico aún.

Para ir concluyendo, hay compañeros a los que les gusta el nombre de Scrooge y otros a los que les da pena que Marley esté muerto y Scrooge ya no pueda verle más. Opinamos que es una forma muy cruel de empezar un libro. 

Por último, el hecho de que Scrooge aún no haya quitado el nombre de su amigo de la puerta nos parece muy bonito, una de las pocas cosas buenas que ha hecho, puesto que es bonito tener recuerdos de las personas a las que quieres para acordarte de ellas y tenerlas presentes. 

Esto demuestra que, para Scrooge Marley era su amigo. 

Finalmente, nos parece muy triste que Scrooge quiera estar solo porque todos necesitamos a la gente, y es muy difícil intentar vivir sin convivir con los demás. 

Y estas han sido nuestras tertulias por esta semana. Volvemos el próximo Jueves 16 de Noviembre conociendo a Scrooge. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario