domingo, 26 de noviembre de 2023

EL FANTASMA DE MARLEY (TERCERA PARTE)

Un Jueves más, el pasado 23 de noviembre tuvo lugar una nueva Tertulia Literaria Dialógica sobre el libro "Cuento de Navidad". Al igual que las anteriores Tertulias, fueron muy agradables y con bonitos comentarios e interacciones, que hicieron que disfrutáramos mucho. 

En primer lugar, nos llama la atención que la cara de Marley se aparezca en el pomo de la puerta, puesto que es la primera vez que vemos a Marley, aunque sea en un picaporte, y creemos que, cuando eran amigos, se hicieron una foto y la pusieron en la cerradura, y eso es bonito. 

Además, hemos de añadir que nos alegra que por fin veamos la cara de Marley y que nos parece chulo que el creador del libro nos muestre cómo era Marley. 

Pensamos que, a lo mejor Scrooge recordaba tanto a Marley, que por eso se le había aparecido. En otro orden de cosas, opinamos que Scrooge tenía que ser un poco más feliz, porque se estaba obsesionando y estaba empezando a ver visiones. 

Por otro lado, a algunos más que parecernos bonito que se aparezca en el picaporte, nos da miedo, ya que, si se nos aparece alguien en un pomo de la puerta, saldríamos corriendo y nos iríamos lejos para no volver. 

Si bien es cierto que, si se nos aparece un familiar no nos asustaríamos y le hablaríamos a ver si nos responde y luego abriríamos la puerta. Aunque algunos compañeros quitarían el pomo para saber que ese familiar nos apoyó. Aunque, si es un familiar nuestro que murió, lo escucharíamos a ver si ha venido a decirnos algo y también disfrutaríamos de poder estar con él. 

Cambiando de asunto, el hecho de que Scrooge, aunque gruña, le dé el día de Navidad libre a su empleado, nos muestra que Scrooge tiene su corazoncito, aunque creemos que a Scrooge no le gustan las Navidades porque Marley murió durante ellas y también porque es más veraniego que invernal y le gusta más el verano. 

El hecho de que amenace con quitarle un día de sueldo a su empleado por no ir el día de Navidad, nos lleva a opinar que no es justo que una persona tenga que trabajar en Domingo y festivos porque tiene derecho a estar con su familia. Y es que opinamos que no se deberían abrir las tiendas los Domingos porque las personas necesitan descansar. 

Si bien es cierto que hay trabajos que no pueden descansar los Domingos, como cuando tienes ganado. 

Hablando de familia y trabajos hay compañeros que nos cuentan que no ven mucho a sus padres porque trabajan toda la tarde. 

Todo esto nos lleva a comentar que si un empleado falta un día no hay que descontarle el sueldo, hay que preocuparse por él, puesto que un buen jefe es aquel que mira por sus empleados. 

Consideramos que, el dinero no compra la felicidad, porque es más importante la familia. 

Otro momento que nos ha resultado gracioso y nos ha hecho partirnos de risa es cuando Scrooge mete la llave en la cerradura, porque es como si Marley se comiera la llave al metérsela en la boca para abrir la puerta. 

Consideramos que Scrooge no ha pensado este tiempo en su socio porque si lo hace puede perjudicar su trabajo ,ya que se va a poner triste al ver a Marley. 

También nos gusta que el autor describa cómo es Marley y cómo se le apareció a Scrooge. Y llegados a este punto nos surge la duda de por qué Marley, si es un fantasma y es transparente no puede atravesar la cadena y liberarse. La respuesta que imaginamos es que las cadenas son una condena y no se las puede quitar hasta que no cumpla la misión que le ha llevado a aparecerse a Scrooge. 

Junto a ésto, nos llama la atención que las campanillas se muevan solas, puesto que, si estamos en nuestra casa y se mueve algo de repente, nos da mucho miedo porque las cosas no se mueven solas y, si empieza a caerse algo de repente, llamamos a cura para que eche agua bendita. Aquí también nos surge la duda de cómo va a ser Marley el que toque las cosas, si es transparente, a lo que respondemos que si pega la campanilla con las cadenas, es así como éstas suenan. 

Nos parece muy chulo que el escritor varíe tanto de cosas que son bastante largas y pase a preguntas más cortas y que además, se haya molestado en poner nombre y apellidos al resto de personajes, aunque Scrooge sea el principal. 

Tenemos que añadir que, nos parece bien que Scrooge se reencuentre con Marley y pueda hablar con él, aunque no nos parece bien la forma en que Marley se dirige a Scrooge. 

Para ir terminando, nos llama la atención el hecho de que el empleado de Scrooge no tenga abrigo y arrastre una vieja bufanda pero, a pesar de ello y de ser pobre, es feliz y disfruta de la Navidad. Nos parece gracioso cuando los niños y el empleado resbalan en la nieve. Pensamos que menos mal que la nieve está blandita y no se hace mucho daño y es que, el empleado, a pesar de ser pobre, disfruta. 

Finalmente, nos gusta que, por una vez en su vida, Scrooge sepa lo que es tener miedo y esperamos que no intente dar miedo a los demás porque él sabe lo que es pasarlo mal.  y nos parece muy mal que, por un día que no trabaje, culpe al empleado. Aunque nos parece gracioso que diga que la oscuridad está barata, eso implica que es muy tacaño y no quiere gastarse el dinero. A nosotros nos daría miedo subir las escaleras a oscuras porque nos podríamos tropezar. 

Y hasta aquí nuestra tertulia de esta semana. Volvemos el próximo Jueves 30 de diciembre con una nueva Tertulia. ¡FELIZ SEMANA!. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario