jueves, 2 de marzo de 2023

EL SEGUNDO ESPÍRITU (TERCERA PARTE)

Este Jueves 2 de marzo, en la clase de 4º A hemos retomado las Tertulias Literarias Dialógicas tras el parón carnavalero. Hoy han sido especialmente intensas e interesantes. 

Para empezar, nos parece muy triste que el espíritu diga que no va a poder ver ni acariciar a Tiny Tim las próximas Navidades. Sin embargo, nos parece bien que toda la familia esté unida y que estén cenando todos juntos. Además, nos gusta que Scrooge esté empezando a tener sentimientos. 

También nos ha dado mucha pena porque el espíritu insinúa que Tiny Tim no estará el próximo año. 

El hecho de que la familia de Cratchit viva tan mal y Scrooge no le quiera pagar adecuadamente por su trabajo nos ha llevado a pensar que, si tienes mucho dinero, hay que dárselo a los pobres y no ser un avaricioso. Consideramos que si Scrooge sabe que la familia de su empleado está en dificultades económicas, le puede dar algo de dinero para poder ayudarle, ya que, si no pagas a tu empleado y éste trabaja para ti, una buena opción sería comprar por lo menos la medicina para que su hijo pueda curarse. 

Sin embargo, hay compañeras que opinan que si le da el dinero al empleado, éste se lo va a gastar y Scrooge se va  a quedar sin nada. Aunque esto ha creado enseguida debate al considerar que, si vemos que alguien está enfermo, es bueno ayudarle, puesto que es un poco de tu dinero y, si es alguien que lo necesita de verdad, es bueno ayudarle. 

Esto nos lleva a pensar que hay que recibir un salario justo por las horas que trabajamos, puesto que hay personas que ganan tan poco dinero, que casi no tienen para comprar pan. 

Llegados a este punto algunos compañeros han comentado situaciones en las que a alguien de su familia no les han pagado o han tardado en pagarles y han protestado por ello porque es injusto y cuando se producen este tipo de injusticias hay que luchar para evitar que se produzcan. 

En este momento nos hemos acordado de que hay muchas personas que viven en la calle y hemos reflexionado que esta situación no es culpa de nadie, sino de que no han tenido suerte en la vida. 

En otro orden de cosas nos gusta que, aunque las personas sean pobres se estén divirtiendo en Navidad y estén disfrutando de lo poco que tienen. Hemos de añadir que hay gente que es pobre pero puede celebrar la Navidad porque cree en ella. 

Nos gusta verles tan felices y disfrutando porque, cuando ríes, no te acuerdas de las cosas malas de la vida. 

Y es que, lo importante de las celebraciones es pasarlas con la gente a la que queremos. 

Por otro lado, el lugar donde le lleva el espíritu, que es solitario y no crece ni una sola hierba, no nos gusta nada, puesto que no nos gustaría estar allí porque nos daría mucho miedo, además sin gente. Algunos de nosotros no estaríamos ni dos segundos y correríamos para todos los lados. 

Otra cosa nos ha gustado es que, los Cratchit, a pesar de no tener mucho dinero son felices por tenerse los unos a los otros. Nos encanta que se quieran con lo que tienen, a pesar de ser pobres. 

También nos gusta que toda la familia esté junta y que se lo pasen bien, porque eso es lo más importante. 

Esto también nos ha llevado a concluir que hay que ser amigos de las personas aunque no tengan el mismo dinero que nosotros, simplemente por el hecho de ser personas, porque el valor de las personas está en el interior. 

Para ir concluyendo. nos gusta que Bob y su mujer piensen en los niños y en que es Navidad, aunque no solo hay que ayudarse en las fiestas, sino todos los días. 

Nos gusta que Cratchit defienda a Scrooge, a pesar de todo lo que le hace y que no le pague, puesto que lo que está haciendo Scrooge de no pagar a su empleado está mal. 

Finalmente, nos ha dado alegría que Scrooge se esté acordando de Tiny Tim y reconociendo lo que está haciendo mal y nos da pena porque el niño está muy malo, puesto que no nos gusta que el corazón de Scrooge sea de piedra y que no sea amable y buena persona, ya que es mejor ser amable y que las personas te quieran como amigo.

Esto nos lleva a pensar que a las personas hay que respetarlas y no maltratarlas. 

Para terminar, nos ha gustado que Tiny Tim, a pesar de estar débil, disfrute de la fiesta y que todos brinden juntos, aunque no nos gusta que digan que Scrooge era el ogro de la familia, porque puede ser que lo sea, pero no está bien decirlo delante de todos. 

Y estas han sido nuestras interesantes Tertulias de hoy. Volvemos el próximo Viernes 10 de Marzo con una nueva Tertulia. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario