domingo, 12 de marzo de 2023

EL SEGUNDO ESPÍRITU (CUARTA PARTE)

El pasado Viernes 10 de marzo, en la clase de 4º A tuvimos una nueva Tertulia Literaria Dialógica sobre el libro "Cuento de Navidad". En esta ocasión contamos con una invitada especial: Virginia, la madre de uno de nuestros compañeros, que ayudó a hacer las Tertulias mucho más ricas y agradables. 

En primer lugar, nos gusta que Scrooge esté cambiando y esté razonando y que se estén divirtiendo y volviendo a ser niños. 

Nos encanta que Scrooge esté contento jugando al juego y que se divierta con su familia, aunque sea desde la distancia y nos recuerda a cuando éramos pequeños y nos juntábamos con la familia y jugábamos a muchos juegos. 

Y es que, cuando estamos en familia siempre solemos jugar a algo y divertirnos, especialmente en las fiestas importantes, aunque a veces no nos gusta jugar con nuestros padres a las cosas porque nos ganan y nosotros perdemos. 

Por otro lado, el hecho de que el sobrino y sus invitados se pusieran a hablar de Scrooge sin que él estuviera presente, no nos ha gustado nada, porque a nosotros no nos gusta que hablen mal de nosotros, puesto que no está bien hablar de personas que no están. 

No nos parece bien que estén hablando mal de Scrooge cuando él no está, ya que a nadie le gusta que hablen mal de él a sus espaldas. 

Sin embargo, consideramos que Scrooge ha sido muy malo y que las consecuencias de ello son estas: dar pie a que los demás opinen sobre nosotros. Si bien es cierto que Scrooge está mejorando poco a poco, pero eso su familia aún no lo sabe. 

Llegados a este punto opinamos que todos hacemos algo mal en la vida y hay que perdonar a la gente que se equivoca y se arrepiente de corazón, puesto que hay que perdonar a las personas porque han escogido un camino y ese camino es un error. 

Pensamos que ahora mismo el sobrino y los invitados se están comportando igual que Scrooge al hablar mal de el sin respetarle. 

Esto nos ha llevado a la conclusión de que, normalmente una persona no cambia por sí misma, sino que alguien tiene que abrirle los ojos. 

Scrooge puede tomar la decisión de cambiar de camino e ir por el camino bueno, porque si haces algo malo, tiene consecuencias. 

Estamos seguros de que, es mucho mejor decir las cosas que no nos gustan a la cara que a las espaldas. 

Por otro lado, el hecho de que el sobrino no se rinda a la hora de invitar año tras año a Scrooge a su fiesta de Navidad, nos está demostrando que el chico quiere de verdad a su tío al seguir insistiendo y procurar que cambie. 

Nos gusta que el sobrino esté insistiendo en que vaya a la fiesta de Navidad, porque sabe Scrooge que su sobrino le quiere. 

Nos encanta que el sobrino no se rinda y esté intentando que Scrooge cambie. 

En otro orden de cosas, pensamos que, aunque Scrooge sea muy rico, no tiene que tener muchas cosas y es que, aunque tiene mucho dinero, no disfruta de las cosas importantes de la vida, como la familia, los amigos... 

Nos parece mal que Scrooge prefiera el dinero a las personas, puesto que no necesitamos dinero para ser felices. 

Hemos de añadir que Scrooge no se esfuerza en ser agradable y la realidad es que, si nosotros nos portamos mal, vamos a tener unas consecuencias negativas, vamos a recoger lo que sembramos. 

No hay que hacer cosas malas porque siempre hay una consecuencias y, si tú haces algo malo, te van a venir las cosas malas. 

Para ir terminando, también nos ha gustado que el espectro ayudara a los enfermos y les diera alegría. Nos parece bien lo que hacía el espectro y que hiciera felices a los demás, y es que la sensación de que hiciera a los que estaban lejos sentirse como en su casa es muy confortable. 

Opinamos que, hacer felices a los demás es lo mejor que puede haber en esta vida. 

Por último, nos parece bien que Scrooge ahora quiera quedarse, cambie un poco y le empiece a gustar la Navidad, ya que no sabía lo que se estaba perdiendo al no celebrar la Navidad. 

Y es que, hacer reír a los demás está bien, pero que los demás se rían de ti no está bien, puesto que reírse de los demás está muy mal. 

Finalmente, nos llama la atención que desaparezca un espíritu y, al rato, aparezca otro. 

Y estas han sido nuestras Tertulias por esta semana. Volvemos el próximo Viernes, 17 de marzo, con una nueva tertulia de "Cuento de Navidad". 




No hay comentarios:

Publicar un comentario