domingo, 12 de febrero de 2023

EL SEGUNDO ESPÍRITU

Una semana más, el pasado Viernes 10 de Febrero, la clase de 4º A disfrutó de unas Tertulias Literarias Dialógicas llenas de bonitos y enriquecedores debates y buenas aportaciones. 

Para empezar, nos gusta que las personas estén alegres con la Navidad y la nieve. Además, el hecho de que la gente esté disfrutando mientras se tira bolas de nieve nos ha hecho acordarnos de La Filomena, cuando empezó a nevar y nos tirábamos bolas de nieve. 

Nos encanta que, solo con la nieve estén disfrutando y que Scrooge esté empezando a cambiar. 

Hemos de añadir que nos gusta ver la gente alegre en Navidad, si bien es cierto, que no nos gustaría que la gente fuera feliz solo en Navidad, aunque hay compañeros que piensan que mejor estar felices un día que ninguno. 

Nos parece bonito que Scrooge esté recuperando esos momentos en Navidad y es que lo importante es que ahora Scrooge está cambiando y se está volviendo mejor. 

Por otro lado, es importante mencionar que preferimos estar contentos a estar tristes. 

Llegados a este punto ha surgido un debate sobre si nos gustaría estar solos y amargados o felices y con otras personas. Hay compañeros que opinan que no querrían estar solos, pero tampoco que les llenen la casa entera de personas. 

Otros compañeros opinan que, si las otras personas solo van a estar contigo en Navidad y luego el resto del año no van a estar contigo es mejor estar solo en Navidad. 

Hay compañeras que prefieren estar con gente a estar solas, porque solos nos aburrimos. 

Esto nos lleva a opinar que, en Navidad ves a las personas que a lo mejor no tienen tiempo de verte en el día a día. 

Otra cosa que nos ha gustado del momento en que las personas se ponen a tirarse las bolas de nieve es que es bonito ver cómo disfrutan de las pequeñas cosas y éstas les hacen felices. 

En otro orden de cosas, nos gusta que Marley le enviara mensajeros a Scrooge a través de los sueños. Aunque es verdad que no nos gusta que la gente se tenga que despertar en medio de la noche. 

Nos parece que Marley le ha mandado un mensaje a Scrooge a través de los sueños,  y por eso se ha despertado. Esto nos lleva a acordarnos de que no nos gusta que se ponga despertador porque es como no saber despertarnos solos. 

Hemos de añadir que nos daría miedo despertarnos por un sueño o pesadilla. 

Además, nos parece bonito que, al abrir la puerta y encontrarse al segundo espíritu, Scrooge viera su propia habitación. 

Sin embargo, nos daría muchísimo miedo que nos llamaran por nuestro nombre a través de una puerta y cuando nos acercáramos se convirtiera en nuestra habitación. 

Nos asustaría mucho que un hombre estuviera en la puerta y le tuviéramos que obedecer. 

Todo esto de que el espíritu llame a Scrooge a un compañero le  ha hecho recordar sueños que ha tenido en los que estaba en pasillos y aparecían personas vestidas de negro y veía personas a través de la ventana y entonces nuestro compañero se metió debajo de la cama. 

Hay compañeras que no entrarían a esa habitación porque les daría miedo. 

El hecho de que el espíritu le llame por su nombre hace que pensemos que, cuando alguien nos llama por nuestro nombre nos hace sentir importantes. 

Siguiendo con las Tertulias, tenemos que decir que nos gusta mucho que Scrooge esté empezando a cambiar. Nos parece genial que Scrooge ya esté cambiando muchísimo. 

Pensamos que, Scrooge está mejorando en todo y se está volviendo más amable, aunque es verdad que ser una persona sumisa, como se muestra él con el fantasma no ese bueno porque no eres tú mismo, aunque en este caso Scrooge decide ir porque quiere cambiar y lo ha decidido él. 

Y es que si a una persona le domina alguien que es mala persona, va a hacer cosas malas. 

Para ir finalizando, el hecho de que Scrooge trate al espíritu con respeto, nos lleva a opinar que hay que tratar a las personas con respeto y que es bueno que Scrooge vaya abriendo los ojos y cambiando su forma de ser. 

Nos gusta que Scrooge esté cambiando, no se quede con las cosas que hacía antes y esté mejorando. 

En contraposición con la importancia de respetar a las personas, hemos de decir que a veces se respeta a las personas por miedo. 

Aunque hemos llegado a la conclusión de que tienes que respetar a las personas para que ellas te respeten. 

A veces estas faltas de respeto entre personas nos llevan a guerras y no entendemos por qué éstas se producen. Se deberían quitar las fronteras, puesto que hay que respetar el territorio de los demás. 

Para finalizar, una compañera opina que Scrooge se parece a ella porque cuando está cansada, cae directamente en la cama y se duerme. 

Sin embargo, el espíritu parece millonario y parece un rey. 

Y esta ha sido nuestra Tertulia por hoy, volvemos el día 17 de febrero con una nueva Tertulia de "Cuento de Navidad". 

No hay comentarios:

Publicar un comentario