Una semana más, el pasado Viernes 27 de enero, la clase de 4º A pudo disfrutar nuevamente de las Tertulias Literarias Dialógicas. De nuevo fueron unas Tertulias muy enriquecedoras con unos comentarios que nos hicieron reflexionar sobre varios aspectos.
En primer lugar, nos da miedo la mansión de ladrillo por la que pasan Scrooge y el espíritu, ya que puede haber algún muerto. Además, no nos gusta que la gente se salga de los caminos, ya que nos da miedo que hayan llegado a otro camino diferente, porque no sabemos si Scrooge lo recuerda bien.
Si bien es cierto que a veces salirse del camino está bien porque hay que probar cosas nuevas, pero da mucho miedo que abandonen el camino y tengan que pasar por otros que no conocen, aunque si abandonas el camino, puedes ir por donde tu quieres.
Esto nos lleva a opinar que, aunque Scrooge recuerde el camino, muchas cosas habrán cambiado en este tiempo y a lo mejor no sabe ir bien por él. Sin embargo, hay compañeros que opinan que, Scrooge ha viajado al pasado , luego no ha cambiado nada, se está viendo a sí mismo. Y es que pensamos que, si ha viajado al pasado no va a ocurrir nada, solo va a haber recuerdos.
Esto nos lleva a pensar que, si tú no vas a un sitio muchas veces, al final se te olvida. Hay compañeros que opinan que, aunque Scrooge sea mayor, no quiere decir que no se acuerde de las cosas, ya que siempre nos acordamos de los lugares donde hemos estado. Sin embargo, otros compañeros creen que los niños recuerdan más cosas que las personas mayores, mientras que otros piensan que los ancianos tienen más sabiduría que los niños porque han vivido más.
En otro orden de cosas, el hecho de que Scrooge pueda atravesar una pared nos llama la atención, ya que a nosotros también nos gustaría poder traspasar una pared y encontrarnos en otro sitio. Sería una aventura muy emocionante.
Por otro lado, no nos gustaría que desapareciera la ciudad en un minuto como ocurre cuando Scrooge viaja al pasado, aunque hay compañeros que opinan que la ciudad desapareció por la niebla, ya que, cuando hay niebla, no se ven las ciudades. Aunque aquí se ha originado un debate, puesto que otros compañeros opinan que una ciudad no puede desaparecer por la niebla o la nieve. Finalmente hemos llegado a la conclusión de que es cierto que la niebla no nos deja ver nada, pero no puede hacer desaparecer una ciudad, ha sido el espíritu quién lo ha hecho.
Por otro lado, nos gusta que Scrooge se encuentre con sus recuerdos de cuando era pequeño y con su pasado. Esto nos ha llevado a opinar que las personas mayores suelen acordarse del pasado y olvidar el presente.
El hecho de que al ver su casa esté feliz, nos ha gustado, y nos llama la atención que digan que todos estaban felices porque era Navidad y es que, en Navidad todos estamos felices al poder estar con la familia y los amigos, ya que es muy bonito que venga a casa casi toda tu familia a celebrar las navidades.
Además, opinamos que es malo darle vueltas a las cosas, ya que nos puede hacer pasar malos momentos e imaginarnos cosas que no son. Es mejor no dar tantas vuelvas a una cosa.
Pensamos que Scrooge está feliz porque ha vuelto a una época de su vida en la que fue feliz y se sintió bien.
También nos ha gustado que Scrooge haya recordado a su antiguo jefe y es que es importante que vayas a tu trabajo y al cole feliz porque te tratan bien, te escuchan y tienen palabras amables contigo. Y es que, cuando estás feliz, trabajas mejor y estás más motivado.
El hecho de que se alegre por los recuerdos del pasado nos gusta mucho, puesto que es bonito acordarse de las personas que han sido importantes para ti. En este punto la profe nos ha contado que se acuerda del nombre de todos los alumnos que han pasado por su clase.
Para ir concluyendo, nos da mucha pena ver a Scrooge compadeciéndose de sí mismo, aunque nos da alegría que Scrooge haya recordado a su maestro y que por fin esté contento, ya que es bueno acordarse de las personas que nos enseñaron algo en la vida.
Por último, nos gusta que a Scrooge le gustara que todo estuviera decorado y opinamos que Scrooge tenía una buena hermana.
Y esta ha sido nuestra Tertulia por hoy. Volvemos el próximo Jueves con una nueva Tertulia Literaria Dialógica.

No hay comentarios:
Publicar un comentario