El pasado Miércoles 1 de Junio, la clase de 3º A volvió a disfrutar de nuevo de las Tertulias Literarias Dialógicas. Como en las veces anteriores fue una tertulia muy interesante y con un gran debate sobre si está bien compartir cuando el dinero es robado que hizo que las Tertulias fueran interesantísimas.
Para empezar, nos parece mal que el amo haya dejado a Lazarillo en casa porque le puede pasar algo.
Es importante añadir que no nos gusta que el amo utilice la iglesia para engañar a las personas, puesto que no deberían hacer lo que están haciendo en la Iglesia, ya que no es un lugar para engañar, ya que si van a la Iglesia es para portarse bien, no para hacer el mal.
Por otro lado, nos parece bien que el alguacil haya pedido perdón al burlero, si bien es cierto que no debería haberle pedido perdón porque está mintiendo a las personas y no le debería creer.
Además, nos gusta que se dieran cuenta de que las bulas eran falsas, pero no nos gusta que se hayan peleado.
Nos parece mal que las bulas fueran falsas porque mentir a la gente está mal y tampoco nos gusta que la gente se de cuenta de que les están engañando. Hemos de decir que nos encanta que hayan reaccionado y se hayan dado cuenta de que las bulas son falsas, tengan personalidad y no se dejen engañar.
Y es que creemos que cada uno tiene que tener su personalidad y no la del otro y que no hay que engañar a las personas porque está mal y les puedes hacer daño.
Consideramos que no hay que engañar a las personas porque pueden pasar cosas malas.
Tenemos que decir que no nos gusta que estén engañando a la gente para conseguir dinero y que no está bien que el alguacil se lo diga a todo el mundo y que entre los dos se repartan el dinero porque es como un engaño doble.
Esto nos lleva a opinar que no nos gusta la gente que se aprovecha de los demás y los engaña para conseguir dinero y que se ríen de ellos.
Pensamos que Lazarillo debería decirles a los demás la verdad sobre lo que ocurre.
En otro orden de cosas, nos parece falta que todo haya sido una burla y que se creyeran los del pueblo todo lo que pasaba en la Iglesia.
Es un poco tarde para que Lazarillo se de cuenta. Opinamos que debería avisar a las personas antes de que compren las bulas.
Nos ha parecido raro que se repartan el dinero después, aunque las personas se sienten bien cuando comparten.
Y es que solo lo han hecho para ganar dinero y no está bien compartir un dinero que has conseguido engañando a la gente.
Esto de que compartan el dinero nos ha creado un dilema y de él ha surgido un bonito debate, ya que, aunque está mal que hayan cogido un dinero robado, pensamos que está bien que lo hayan compartido. Aunque es verdad que el dinero es robado y lo han hecho todo aposta para conseguir dinero los dos.
Consideramos que, si uno quiere devolver el dinero, no podrá hacerlo porque el otro tiene la mitad.
Al final el burlero y el alguacil han preparado una trampa y eso no está bien. Esa noche, en vez de jugar, seguro que estuvieron ideando el plan, así que no está bien que estén compartiendo un dinero que ya no es suyo.
Para ir concluyendo, hemos de decir que no está bien que hayan montado un espectáculo para ganar dinero y que puede que las personas necesiten más que ellos. Y es que compartir un dinero que has ganado después de montar un espectáculo para engañar a la gente no es compartir, es engañar y no nos gusta nada que se lo hayan creído y que les hayan engañado.
Por último creemos que, si estás mintiendo y una persona se da cuenta, debería decirlo, como está pasando con El Lazarillo, que debería decir la verdad sobre el engaño a los vecinos.
Como conclusión, podemos aportar que nos parece mal que se engañe a las personas para conseguir dinero, porque eso es robar y dárselo a otra persona solo porque le ha ayudado, no porque quiera compartir, puesto que no está bien robar y está bien compartir y engañar a las personas no es compartir.
Y esta ha sido nuestra Tertulia por hoy. Volvemos el próximo Miércoles 8 de junio con nuestra penúltima Tertulia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario