Hoy Viernes 22 de marzo, en la clase de 2º A hemos disfrutado nuevamente de una bonita e intensa tertulia sobre el libro de Don Quijote y el momento en que Sancho y él montan sobre el caballo Clavileño, que no era de verdad, si no que era de madera. La tertulia ha tenido muy buenas aportaciones, ha sido muy participativa y tanto los niños como la profesora hemos salido muy satisfechos de la misma.
Una de las cosas por la que nos ha gustado este capítulo es el hecho de que Don Quijote viaje, o le hagan creer que viaja, ya que a nosotros nos gusta que la gente se vaya de viaje y también nos gusta mucho viajar. Consideramos que está muy bien viajar a sitios nuevos y descubrir otros lugares y, además, nos encanta imaginarnos cosas. Uno de los sitios a los que nos gustaría viajar es la luna.
Aunque es cierto que Don Quijote en realidad no viajó, si no que le hicieron creer que estaba viajando sobre Clavileño, fingieron ese viaje, pero hemos llegado a la conclusión de que, con la imaginación, también podemos viajar, sobre todo cuando estamos leyendo libros, puesto que estamos de acuerdo en que leer es algo maravilloso que te ayuda a viajar a otros lugares, es como una fantasía hecha realidad.
Además, nos gusta que por fin les hayan quitado las barbas a las mujeres, aunque todo era una broma y creemos que las barbas eran postizas. También creemos que es muy misterioso encontrarse con un pergamino.
Nos ha gustado cuando dice que bastaba solo intentarlo, ya que, con que intentes algo, aunque no te salga, pues ya es suficiente, porque, al menos, te has esforzado. Pensamos que siempre hay que intentar las cosas y que está bien intentar hacer las cosas aunque te cuesten y no ser perezoso y que lo hagan otros por tí. Cualquier cosa que te propongas vale la pena intentarla, como un compañero que nos ha contado que un primo suyo quería una moto y se esforzó en ahorrar para poder conseguirla.
Sin embargo, no nos ha gustado nada que lanzaran antorchas y que hicieran fuego, ya que está muy mal contaminar el aire con antorchas y fuego.
Creemos que, el hacerles creer a Don Quijote y a Sancho que estaban haciendo un viaje y viviendo aventuras son fantasías para hacerles creer cosas que no son. Las fantasías te hacen creer cosas malas y cosas buenas y opinamos que está mal que engañaran a Don Quijote y a Sancho.
Tampoco nos ha gustado que prendan fuego al caballo, ya que Don Quijote y Sancho casi se queman. Consideramos que, está bien tener fantasías, pero que no se puede vivir de ellas toda la vida, al igual que es bueno vivir aventuras, pero no puedes vivirlas mucho rato porque puedes acabar haciéndote daño. Hay que tener los pies en el suelo.
Nos ha llamado la atención que, cuando salen de viaje, la gente les grite: "¡Dios te guíe¡", pero una compañera nos ha explicado que es una forma de darles ánimo. También nos ha parecido raro que Don Quijote y Sancho lleven los ojos tapados para no marearse, ya que, cuando nosotros nos vamos de viaje y nos mareamos, no nos tapan los ojos. La cuestión en este tema es que pensamos que les han tapado los ojos para engañarles y les han dicho una mentira para que crean que están viajando de verdad y nos parece mal que mientan a Don Quijote solo para que éste tenga más imaginación.
También nos da mucha pena que prendan fuego al caballo, aunque sea de madera, ya que está mal prender fuego a las cosas y que le llenen al caballo la tripa de cohetes para que explote y Don Quijote y Sancho salgan volando, que se podían haber hecho mucho daño por su culpa. Creemos que han tenido suerte de salir casi ilesos tras la explosión. Esto nos ha llevado a pensar en la gente que prende fuego en los bosques y destruyen a los animales y plantas que hay en ellos. No nos gusta que ésto ocurra, ya que los animales y las plantas nos proporcionan alimentos y materiales necesarios para vivir.
Por último hemos hablado del hecho de que mintieran a Don Quijote y a Sancho, ya que no nos gusta que tengan engañadas a las personas, pues no está bien fingir para hacer creer a Don Quijote que ha vivido una gran aventura. Hemos hablado de algunas veces que nuestros hermanos o nuestros padres nos han engañado o nos han contando alguna mentirijilla y hemos llegado a la conclusión de que no nos gusta mentir ni que nos mientan.
Y esta ha sido nuestra Tertulia por hoy. El próximo Viernes 29 de marzo volvemos con un nuevo capítulo de Don Quijote.
No hay comentarios:
Publicar un comentario