Este Viernes 11 de enero de 2019 en la clase de 2º A ha tenido lugar la primera Tertulia Literaria Dialógica del año, al igual que las anteriores ha sido una tertulia llena de una gran riqueza y muchas e interesantes aportaciones.
En primer lugar, no nos ha gustado que Don Quijote confunda a los molinos con gigantes porque no nos parece bien que Don Quijote no haga caso a Sancho. Creemos que, Don Quijote se podría hacer daño al confundir molinos con gigantes e intentar atacarlos. No entendemos que Don Quijote confunda molinos con gigantes porque nosotros hemos visto molinos y no nos han parecido para nada gigantes.
Además, cuando Sancho le advierte a Don Quijote de que no ataque a los molinos porque se va a hacer daño y Don Quijote no le hace caso nos ha recordado a cuando nuestra madre nos dice que no hagamos algo porque nos vamos a hacer daño, no la hacemos mucho caso y, finalmente nos hacemos daño. Una de nuestras compañeras nos ha contado que su madre siempre les dice a su hermano y a ella que no se suban a la cuerda de un árbol que hay cerca de su casa y, un día su hermano se subió y se cayó.
Otra cosa que no nos ha gustado es que Don Quijote sea tan cabezota y siempre tenga que tener la razón sin escuchar a nadie.
Sin embargo, si que nos gusta que Don Quijote tenga imaginación y pueda vivir aventuras, pero sin hacerse daño, que parece que no aprende de los golpes que recibe. También nos gusta que Don Quijote se imagine cosas sinsentido y pueda ser feliz siendo él mismo y sin ser quién los demás digan, porque consideramos que, todas las personas tienen que intentar ser felices.
Por otro lado, pensamos que Don Quijote se piensa que los molinos son gigantes porque los ve de lejos, pero no reconoce que se ha equivocado, parece que siempre tiene que tener la razón.
Nos parece mal que se imagine cosas que no son porque se hace daño, sufre, y hace sufrir a los demás. Además, en lugar de reconocer que se ha equivocado, se inventa un mago al que echarle las culpas, como nosotros a veces cuando hacemos algo malo, que echamos la culpa a los demás.
Una de las cosas que más nos ha gustado y llamado la atención han sido los molinos de viento. A algunos de nosotros nos gusta dibujar molinos de viento y nuestra profe ve molinos de viento cuando viene a Cebreros desde Ávila. Muchos de nosotros cuando hemos ido a Ávila también los hemos visto, y cuando vamos a ver a nuestros abuelos a otras ciudades también los vemos y, de cerca son enormes, por eso no nos extraña que Don Quijote haya podido confundirlos con gigantes. Otros de nosotros vemos molinos de viento cuando vamos a Segovia y a alguna compañera le asustaba los molinos cuando era pequeña porque eran muy grandes.
El hecho de que Don Quijote piense que los molinos eran gigantes nos ha llamado mucho la atención, y también pensamos que Don Quijote tendría que pensar antes de atacar y no hacer las cosas sin pensar, ya que nos parece bien que tenga imaginación, pero lo que no nos parece bien es que vaya a lo loco, sería mejor que fuera paso a paso.
Nos alegramos de que Don Quijote tenga un escudero como Sancho, porque pensamos que, a veces viene bien tener a un amigo o a alguien cerca de tí por si tú te equivocas que te pueda ayudar. Consideramos, está bien que, si tú no puedes hacer una cosa, alguien te ayude. Nos hemos acordado de que, las personas que siempre están ahí ayudándonos son nuestras madres, nuestros padres, las profes... y las personas que siempre se preocupan por nosotros y quieren lo mejor para nosotros. También los amigos verdaderos son personas que siempre están a nuestro lado, apoyándonos.
Nos parece muy bien que Sancho ayude a Don Quijote cuando lo necesita, pero lo que no nos parece bien es que Don Quijote engañe a Sancho con cosas que no va a poder cumplir y que a Sancho le mueva el ser famoso y el poder y no le salga del corazón el ayudar a Don Quijote, porque las cosas se hacen de corazón y no por conseguir algo a cambio. Creemos que a lo mejor Don Quijote hace todo esto por conseguir una medalla y que la gente deje de llamarle "loco".
Y esta ha sido nuestra Tertulia de esta semana. Volvemos el próximo Viernes 18 de enero con una nueva aventura de nuestro caballero andante.
No hay comentarios:
Publicar un comentario