Después del parón navideño,hoy Viernes 19 de enero hemos retomado las Tertulias Literarias Dialógicas y a Platero y Juan Ramón.
Una vez más la tertulia ha estado muy interesante y han salido unos comentarios muy enriquecedores sobre el amor a los animales y el valor de la amistad.
Respecto al hecho de que Juan Ramón tratara a Platero como a un niño, nos gusta porque a nosotros también nos gustan los niños pequeños y nos gusta jugar con ellos.
Además, nos llama la atención que Platero y Ramón se entendieran con sólo mirarse porque nosotros a veces hay personas con las que no nos entendemos, pero otras a las que entendemos con sólo hablar con ellas. También nos gusta que los compañeros nos entiendan bien y nos respeten porque hay personas que se entienden con sólo mirarse, al igual que Platero y Juan Ramón.
Una de las cosas que más nos ha llamado la atención en este capítulo ha sido el valor de la amistad entre Platero y Juan Ramón, ya que consideramos que es muy importante que todos seamos amigos, y que los amigos nos queramos y demostremos nuestra amistad haciendo cosas que hagan feliz al otro, y, tratando de aliviar a este amigo cuando tiene un problema, o cuando se caen, que les ayudamos a levantarse.
Es importante añadir que, cuando estamos con nuestros amigos y con gente que nos trata bien nos sentimos agusto.
Pero aparte de nuestros amigos, también tenemos a nuestros hermanos, que son como nuestros amigos, porque también les animamos cuando están tristes y les decimos que si quieren jugar con nosotros.
Otra cosa de la que nos hemos dado cuenta es de que hay mucha gente que nos quiere e intenta hacer cosas para que estemos felices. Nos hemos acordado de nuestras abuelas, a las que las gusta darnos cosas para demostrarnos su cariño y, aunque a veces no necesitemos o no queramos las cosas que nos dan, nosotros las cogemos porque sabemos que las hace felices, ya que tratan de agradarnos porque nos quieren.
Pero sin duda, la enseñanza que más nos ha transmitido este capítulo ha sido el amor y el respeto a los animales, ya que uno de los comentarios que más nos ha gustado es el que ha hecho una compañera, que ha dicho que los animales también tienen alma, vida, corazón, sentimientos... Muchos de nosotros tenemos animales y los queremos mucho y los tratamos muy bien. Consideramos que hay que tratar bien a los animales, que no hay que maltratarlos, hay que cuidarlos, darles cariño, jugar con ellos, sacarles a pasear... Una compañera nos ha contado que su familia quiso adoptar un perro, pero que, otra familia se les adelantó. Además consideramos que los animales merecen amor. Algunos niños hemos compartido nuestras experiencias con los animales y hemos hablado de que tenemos amigos animales que son burros, caballos, perros, gatos...
Para finalizar, además del amor a los animales, también hay que cuidar y respetar a las plantas. Nos han gustado los árboles que acariciaba Platero y nos gusta que se acaricien los árboles porque son bonitos y también son seres vivos, además somos conscientes de que no se pueden arrancar las hojas de los árboles porque les hacemos daño.
Y con estos interesantes comentarios y aprendizajes de hoy terminamos nuestra Tertulia. El próximo Viernes 26 de enero continuaremos conociendo un poco más a Platero y a Juan Ramón.
No hay comentarios:
Publicar un comentario