sábado, 13 de mayo de 2017

Nueva batalla de Don Quijote

Una mañana, don Quijote salió a pasear por la playa, montado sobre Rocinante y armado con todas sus armas. De pronto vio que iba hacia él un caballero armado, que llevaba un escudo en el que tenía pintada una luna resplandeciente.

Han comentado que no les gusta que don Quijote vaya con tanto peso encima porque las armaduras pesan y después le puede doler la espalda. Una niña nos ha contado que no sabía lo que significaba "resplandeciente" y se lo preguntó a su madre. Nos ha dicho que quiere decir que la luna del escudo
brillaba mucho. Es como si estuviese dando el Sol al escudo, pero no le está dando.

Comentan que un escudo sirve para protegerte. Si no llevas armadura, te proteges la cara con un escudo. Otros opinan que sirven para protegerte la cara si no llevas casco y hemos recordado que ese casco se llamaba yelmo.

Que un caballero viniera también montado en su caballo hacia don Quijote, nos ha recordado a los torneos medievales, que es un tema sobre el que estamos trabajando en clase. Las alumnas que están trabajando este tema, nos han dicho que los torneos son de mentira y las justas son de verdad.

El caballero de la Blanca Luna, quería luchar para demostrar que su dama era más hermosa que 
Dulcinea. 

Esto no les ha gustado, dicen que para cada uno la más guapa será su mujer. Es como si discutimos para ver que mamá es más guapa, a cada uno le parecerá más guapa la suya. 
Les parece una tontería pelearse por quien es la más guapa. 

Resulta que el caballero de la Blanca Luna, en realidad no es un caballero sino un vecino de la aldea que ya apareció en otro capítulo. Se disfrazó de caballero por dos razones: para que don Quijote regresara a la aldea y se olvidara de su locura de ser caballero y porque quería vencer a don Quijote, porque don Quijote le venció a él anteriormente. 

Aquí hay opiniones distintas, a algunos les parece bien que vuelva a casa porque se había vuelto un poco loco, pero no te puedes vengar de otra persona, ni devolverle lo que te ha hecho. 
Si tienes una pelea y tú no quieres pelear, hay que solucionar los problemas hablando, hacer las paces y olvidar. 

Si fuera don Quijote, no aceptaría el combate, porque es un combate muy tonto el pelearse por dos mujeres. Yo le diría que no hay que pelearse por eso. 

Pero, no se han peleado por dos mujeres, se han peleado para que don Quijote volviera a casa y no se volviera más loco.

Yo si fuera don Quijote, no querría ser caballero, porque es muy peligroso. Me parece que don Quijote era muy valiente porque corría muchos riesgos. 

Esta batalla fue desastrosa para todos, porque con ella iban a acabar las aventuras del más divertido caballero andante y del más gracioso escudero que han existido nunca.

Esto nos da pena, porque si se acaban las aventuras de don Quijote y Sancho nos aburriremos mucho y les vamos a echar de menos. 

Algunos opinan que es un libro divertido, pero también tiene bastante de loco, así que es hora de que regresara a su aldea. Otros dicen que aunque esté un poco loco, hemos disfrutado con sus aventuras. 

Otros comentan que tienen otros libros de don Quijote en casa y cuando acabemos éste, los van a leer. 

Así acabamos esta semana, con emociones encontradas... 

Que estén tan emocionados con la lectura, era la meta, así que es un auténtico placer y una satisfacción enorme, escuchar estos comentarios. ¡Objetivo conseguido! 

La próxima semana... se acaban las aventuras de don Quijote y Sancho Panza, esperamos disfrutar a tope del último capítulo.  

Por favor, traedlo todos leído y no os olvidéis el libro en casa, que si no... no podéis participar hasta el final. 

¡Hasta el martes!

No hay comentarios:

Publicar un comentario