lunes, 1 de mayo de 2017

LA ÍNSULA DE SANCHO

Tras las vacaciones de Semana Santa, el pasado Viernes 28 de abril retomamos nuestras Tertulias Literarias Dialógicas y a Don Quijote. Un Viernes más fueron unas tertulias muy interesantes y salieron unos comentarios muy enriquecedores.

Algunos niños opinamos que es bueno que el hombre al que le habían prestado dinero lo devolviera, porque nos gusta el dinero, ya que con él podemos comprar chuches, pero también opinamos que el dinero no es lo más importante, que en la vida hay cosas más importantes que el dinero.

Además, nos gusta que Don Quijote deje que Sancho pueda ser gobernador de la ínsula, porque se lo prometió y es bueno que, cuando las personas prometemos algo lo cumplamos, porque, si no lo cumplimos, no van a querer ser nuestros amigos y se van a enfadar con nosotros. Cuando nosotros prometemos algo, intentamos cumplirlo. Esto nos ha llevado a intentar averiguar cuál es la diferencia entre prometer y jurar, ya que jurar es algo más serio e importante, que nos lleva a cumplir unas normas y que se hace poniendo la mano en una Biblia o en la Constitución, mientras que una promesa es algo que se hace de palabra.

Si no cumplimos un juramento que implica unas normas podemos ir a la cárcel. Algunos niños nos planteamos qué pasa con las personas que matan a otras personas, que si la policía puede matarlos, pero llegamos a la conclusión de que, en España no existe la pena de muerte y que quién hace un delito va a la cárcel, pero no se le mata.

Otra cosa que nos ha llamado la atención es que a Sancho no le dejaran comer pensando que la comida le podía sentar mal, con las ganas de comer que tenía Sancho! No nos ha gustado nada que le aconsejaran que no comiera. Esto nos ha llevado a un diálogo sobre la comida sana y la importancia de no comer tantas chuches y guarrerías y comer un poco de todo para estar sanos y no ponernos malos, que no se nos piquen los dientes ni engordemos. Tampoco nos gusta que se rían de la gente porque esté más gordita, ya que todos son personas y no debemos reirnos de ellas, debemos respetarlas.

También nos ha parecido bien que el Duque avisara a Sancho del peligro que corría para que estuviera preparado por si iban a atacarle. A veces nosotros mismos también vamos con cuidado por si nos pasa algo malo. nos encontramos unos ladrones o alguien que pueda hacernos daño.

Nos parece muy difícil tener que gobernar siendo una persona humilde como lo era Sancho. A veces no estamos preparados para ello, aunque todo el mundo debe luchar por conseguir lo que quiere, pero nunca debemos olvidar de donde venimos y debemos seguir siendo las mismas personas y no cambiar aunque tengamos un cargo importante o seamos famosos.

Lo que no nos ha gustado nada es que todo esto de la ínsula fuera una treta de los Duques para reirse de Don Quijote y Sancho y pasárselo bien a costa de ellos, de hacerles vivir aventuras que no son verdad, pues está muy feo reirse de los demás y burlarse de ellos.

Y hasta aquí nuestra tertulia del Viernes. El próximo Viernes 5 de mayo volveremos con un nuevo capítulo de Don Quijote.



No hay comentarios:

Publicar un comentario