sábado, 10 de diciembre de 2016

QUINTO DÍA CON DON QUIJOTE

Hoy 9 de diciembre en la clase  de 2º A hemos tenido Tertulias Literarias Dialógicas. Esta vez hemos dialogado sobre el capítulo 5 de Don Quijote de la Mancha,en el que nuestro caballero andante comienza a sufrir los primeros golpes en su andadura como caballero.

Durante la tertulia hubo varias cosas que nos llamaron la atención. Una de ellas fue el hecho de que fuera el caballo quién guiara a El Quijote y marcara el camino, ya que creemos que quién debe marcar el camino y guiar al caballo debe ser el caballero. Algunos niños han compartido alguna vez que un caballo ha sido el que ha guiado y al final se han perdido el caballo y quién iba a lomos de él.

Además otra de las cosas que comentamos es que nuevamente pensamos que Don Quijote está un poco loco, ya que piensa que los mercaderes son caballeros. Pensamos que los mercaderes, al igual que hizo el posadero, siguen la corriente a Don Quijote, pero al mismo tiempo también pensamos que se están riendo un poquito de él porque está loco.

Otra cosa que comentamos es el hecho de que Don Quijote se detuviera para decirles a los mercaderes que debían jurar que Dulcinea era la mujer más hermosa, porque pensamos que una mujer no es un trofeo, y además, lo importante de una mujer no es como sea físicamente, si no que es una persona, y cómo sea interiormente, que sea buena, lista, que haga cosas buenas...

Pero también nos ha gustado que hubiera una persona que se parase ayudarle cuando se cayó del caballo, porque pensamos que es muy importante ayudar a los demás cuando lo necesitan.

Por último, comentamos la importancia que tiene escuchar a los demás y respetarles cuando hablan, como hacemos en las tertulias, o como hacemos cuando nuestros padres nos cuentan algo de cuando eran pequeños, que nos gusta escucharles.

Esta fue nuestra tertulia del quinto capítulo de El Quijote. Para el próximo Viernes comentaremos el sexto capítulo de Don Quijote.

No hay comentarios:

Publicar un comentario