jueves, 25 de abril de 2024

LA VUELTA AL MUNDO EN 80 DÍAS (CAPÍTULOS 4 Y 5)

El Jueves 25 de abril, la clase de 4º A volvió a disfrutar de unas nuevas Tertulias Literarias Dialógicas y del libro "La vuelta al mundo". Una vez más contamos con la participación de Julián, un papá voluntario, que nos ayudó mucho con sus aportaciones, que junto con las nuestras, hicieron la Tertulia muy amena y dinámica. 

Para empezar, nos llama la atención el hecho de que Phileas Fogg tenga un calendario y que sea tan preciso en los horarios y fechas. Opinamos que debería haber estudiado Matemáticas porque se le dan muy bien. 

Por otro lado, el hecho de que Passepartout se deje el gas encendido y Fogg le diga que tiene que pagarlo, nos lleva a pensar que Fogg tiene razón, porque si tú estás viviendo en casa de alguien y se te olvida apagar el gas, el dueño no te lo va a pagar, porque estás viviendo en su casa. Además, que, a pesar de las prisas, si te organizas, no se te olvida nada. 

Hemos de añadir que el hecho de que se deje el gas encendido nos parece muy peligroso, porque puede arder la casa. 

Hay que organizarse para no olvidarse nada. Julián nos explica que con el gas se refiere a la luz, ya que antiguamente no había electricidad y la luz se encendía con gas. 

Hemos hablado de alguna vez que alguien en nuestra casa se ha olvidado de apagar el gas y hemos comentado que es muy peligroso dejarse el gas encendido. 

En otro orden de cosas, el momento en el que Passepartout se sorprende cuando Fogg le dice que van a dar la vuelta al mundo y que salen inmediatamente y dice que él buscaba tranquilidad, hace que nos pongamos en su lugar, ya que si nosotros hubiéramos sido él, habríamos dicho lo mismo, puesto que entendemos que algo tan inesperado le sorprenda. 

Y es que, tú estás tan tranquilo y te mandan ir de viaje de repente y te sorprende. La expresión que dice Passepartout nos hace mucha gracia. Si bien es cierto que, a veces los planes improvisados son los mejores, como nuestra profe, que sus amigos siempre la organizan planes y viajes improvisados y son los que más disfruta. 

Nos ha llamado mucho la atención como cambian de opinión respecto a Fogg con el retrato robot, ya que, tener fama de honorable gentleman implica comportarse de una manera y, de repente, un telegrama hace que no te recuerden por lo gentleman que eres, sino por ser un ladrón. 

Nosotros sabíamos que Fogg era misterioso, pero no pensábamos que era un ladrón y es que, por un telegrama ya te crean mala fama. En vez de acusarle así porque sí, deberían buscar pruebas, ya que, a lo mejor hay alguien por el mundo que se parece a él, o un hermano gemelo y es quién ha robado el banco. 

Pensamos que como hay personas muy malas, una de ellas ha cambiado su foto por la de Fogg. 

Esto nos lleva a la conclusión de que, por equivocarse una vez no pasa nada y no se puede cambiar la percepción que tenemos de las personas por un error

Otro momento que ha llamado nuestra atención es cuando Fogg da la limosna a la mendiga, ya que nos parece muy bonito que el dinero que gana se lo de a gente que lo necesite. 

Un compañero cuando leyó lo que le dijo Fogg a la mendiga le llegó al corazón porque por fin una persona ayuda a los pobres y no se ríe de ellos. 

Nos gusta que Fogg haya ganado dinero en un juego y se lo de a otra persona. 

Esto nos indica que tiene que ser buena persona. 

Nos parece bien que algunas personas sepan respetar a los pobres y se pongan en sus zapatos. 

Pensamos que Fogg es buena persona desde el principio y que muestra buen gesto al compartir con la mujer. Se ve que ha tenido ojos para la gente que lo necesita. 

Con esas 20 libras puede comprar zapatos y comida. Fogg es muy amable en ese aspecto, a pesar de ser muy serio y estricto. Nos gusta mucho que Fogg comparta. 

Para ir terminando, nos parece curioso la exactitud de las horas. Alguna compañera dice que ella no sería tan puntual como Fogg. 

También nos gusta que Fogg sea educado y se despida de la gente

Y estas han sido nuestras Tertulias por hoy. Agradecemos a Julián que nos haya acompañado y volvemos el próximo jueves 2 de mayo con unas nuevas Tertulias Literarias Dialógicas. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario