jueves, 18 de enero de 2024

EL SEGUNDO ESPÍRITU (SEGUNDA PARTE)

 El pasado Jueves 18 de enero, la clase de 4º A pudo disfrutar de una nueva Tertulia Dialógica. Nuevamente pudo contar con una mamá voluntaria, en este caso con Débora, que contribuyó a enriquecer la tertulia. 

Para empezar, nos parece curiosa la palabra gozosos. Además, nos parece mal que el padre estuviera tan triste, pero nos parece bien que los hijos alegren a su padre con abrazos. 

Nos gusta que Martha cancele la broma al ver a su padre triste para que esté contento, aunque no nos ha gustado que le quisieran hacer una broma, nos ha encantado que le consolase con un abrazo. 

Esto nos lleva a pensar que, a veces hay que tener cuidado con las bromas y, si vemos que una broma está yendo a más, hay que pararla. 

Todos estamos de acuerdo en que, que nos den abrazos es lo que más nos anima a todos cuando tenemos un mal día. 

Por otro lado, nos encanta que el segundo espíritu le ponga las pilas a Scrooge y que se entere de lo que hace mal. Nos da pena que ahora Scrooge se de cuenta de sus malos actos cuando éstos ya han pasado. 

Hemos de añadir que no nos gusta que se descuente en sueldo a los empleados. Y es que hay jefes que no saben los momentos por los que pasa alguien y juzgan sin saber. 

Si alguna vez nosotros somos jefes, querríamos que nuestros empleados estuvieran cómodos, ya que hay jefes que solo quieren el dinero y no se preocupan por los empleados. 

Scrooge demuestra conocer muy poco a su empleado, ya que solo le interesa el dinero. 

Opinamos que, ser como Scrooge no va a llevar a ningún lado, puesto que hay que ser bondadosos y buenos. 

En otro orden de cosas, nos ha gustado mucho que los Cratchit, aunque son muy pobres, son felices, porque se tienen los unos a los otros. Y es que, si el un sitio hay amor, el dinero es secundario. 

Aunque los Cratchit no tengan dinero para vestir bien son felices y a nosotros nos gusta que la gente sea feliz. 

Opinamos que, lo que se lleva la gente son las personas y el resto es material. 

Todo esto nos ha llevado a decir que, cuando nos enfadamos tenemos dos tareas: enfadarnos y desenfadarnos. 

También nos ha llamado la atencion la escena del sobrino, puesto que él también era muy pobre, pero tenía amigos que a lo mejor le regalaban cosas que necesitaban. 

La escena en la que el espíritu le dice a Scrooge que no sabe si Tiny Tim vivirá, deja a Scrooge la mente en blanco, porque Scrooge no sabe la situación y no sabe que el niño necesita medicinas. En esta escena, por un lado se e el corazón de piedra que tiene Scrooge, pero por otro lado, también se ve la sensibilidad que tiene hacia Tiny Tim, que es un lado que no quiere mostrar y poco a poco lo va mostrando. 

Consideramos que, con el primero espíritu, Scrooge ya ha aprendido algo y con este segundo espíritu, sigue aprendiendo.

Nos llama mucho la atención que Scrooge quiera tanto y se preocupe tanto por una persona. 

Creemos que Scrooge está dejando de querer al dinero y está empezando a querer a las personas. En este momento se ve el cambio de Scrooge. 

Respecto a Tiny Tim, todos queremos pensar que se va a recuperar 

Por último, nos llama la atención que los Cratchit brinden por Scrooge. Esto quiere decir que el empleado es buena persona y está agradecido a Scrooge por tener un trabajo. Opinamos que Cratchit tiene algo en el corazón que hace que trate a Scrooge como uno más de la familia. 

Para concluir, hemos de añadir que nos gusta que la gente disfrute como hacen en este capítulo al celebrar la Navidad. 


Y estas han sido nuestras Tertulias por hoy. Volvemos el próximo Jueves con una nueva Tertulia y agradecemos a Débora que nos haya acompañado en las Tertulias de hoy. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario