domingo, 26 de marzo de 2023

EL TERCER ESPÍRITU (SEGUNDA PARTE)

El pasado Viernes 24 de marzo en la clase de 4º A pudimos disfrutar nuevamente de nuestras Tertulias Literarias Dialógicas, tan enriquecedoras y llenas de bonitas aportaciones como en ocasiones anteriores. 

Para empezar, el hecho de que el espíritu señale la cabeza del muerto nos ha llamado mucho la atención porque si estuviésemos viendo cómo señala alguien a un muerto, nos daría mucho miedo y estaríamos muy asustados, ya que nos daría mucho miedo que un espíritu hiciera esas cosas y no estaríamos ni dos segundos observando esa escena, saldríamos corriendo, puesto que sería muy siniestro. 

Además, nos daría mucho miedo ir a casa de un muerto. 

Por otro lado, el hecho de que cuando Bob Cratchit llega triste a casa sus hijos le abrace e intenten que se alegre, nos ha gustado porque nos encanta que, cuando alguien está triste, empaticemos con él y le animemos, ya que nos gusta que las personas apoyen a otras personas. 

Nos parece bien que, cuando alguien esté triste, los demás le apoyen, puesto que, si vemos que alguien está mal, debemos apoyarle. 

Esto nos ha llevado a pensar que, cuando alguien de nuestra familia se muere, la gente va a dar el pésame a la familia y a apoyarla. 

Y es que no nos gustaría estar tristes y que nadie nos apoyara, puesto que nos gustan las personas que, cuando alguien está triste, le intentan consolar, puesto que, a todo el mundo le agrada que, cuando está mal, los demás le ayuden. 

Hemos llegado a la conclusión de que nosotros también apoyaríamos a alguien que esté triste o tenga problemas. Si bien es cierto que hay personas que a veces no quieren contarnos lo que las pasa y no debemos agobiar a estas personas, dejándolas su espacio. 

En otro orden de cosas, nos parece bien que Scrooge le pregunte al espíritu si alguien tiene compasión por él. Y es que si a nosotros nos dijeran eso, buscaríamos a alguien que tuviera compasión. 

Pensamos que, Scrooge se sintió mal, porque ver que te vas a morir y que nadie va a tener compasión de ti es muy triste porque eso significa que nos has dejado huella en los demás. 

Aunque es verdad que también opinamos que tú das lo que recibes y si haces cosas malas, nadie te va a querer. 

Sin embargo, algo que no nos gusta de estas Tertulias de hoy es que Tiny Tim esté solo, aunque es verdad que no sabemos si el pequeño ha muerto o no. 

Hemos de añadir que nos parece bonito que Srooge reconozca lo que ha hecho mal en su vida y quiera cambiar su futuro. 

Nos encanta que esté reflexionando y quiera pasar la Navidad bien junto a su familia y que se esté dando cuenta de las cosas, ya que para nosotros la familia es lo más importante. 

Consideramos que Scrooge está arrepentido de verdad y merece una segunda oportunidad. 

Esto nos lleva a pensar que no hay que devolver a nadie las cosas que te hace, porque él te lo va a devolver de nuevo y siempre se va a estar discutiendo. 

Además, si nosotros fuéramos Scrooge y viajáramos al futuro, lo primero que nos habríamos preguntado es dónde estaríamos nosotros y nuestras familias, aunque nos habría dado mucho miedo estar en el cementerio. 

El hecho de ver a los Cratchit tan unidos, nos llama mucho la atención, porque nos parece muy bien que los hijos estén tan unidos a su padre y lo quieran, puesto que, mostrar a los demás que los queremos es muy importante, sobre todo si están tristes. 

El momento en que el espectro señala la cabeza del muerto nos hace sentir mucho miedo al ponernos en el lugar de Scrooge y que éste pueda pensar que el espectro lo está señalando a él y es que si el espectro le está preguntando por el muerto es porque es alguien que conoce o incluso él mismo. 

Para ir finalizando, no nos gusta que el espíritu rechace a Scrooge cuando está pidiendo perdón por sus males, ya que nos parece raro que el espíritu rechace a Scrooge de esta manera. 

Y es que no hay que rechazar a otras personas porque ésto puede hacerles sentir mal. 

Por último, nos gusta mucho que la gente se acuerde de los demás cuando ya no están y nos parece que el sobrino de Scrooge está siendo muy amable al ayudar a la familia de Bob Cratchit y está teniendo empatía con ellos y demostrando que es una buena persona y no se parece en nada a su tío. 

Lo último que ha llamado nuestra atención es que Bob Cratchit se haya ido a su cuarto a llorar, hay algún compañero al que le parece mal que, cuando su familia le está ayudando, él se haya ido a su cuarto. Sin embargo, pensamos que lo hace porque no quería llorar delante de los niños ni que éstos se pusieran tristes, ya que, cuando las personas adultas están tristes intentan disimular para que no les veamos llorar. 

Y esta ha sido nuestra Tertulia por esta semana. Volvemos después de las vacaciones de Semana Santa con una nueva Tertulia Literaria Dialógica. Disfrutad de estos días! 


No hay comentarios:

Publicar un comentario