viernes, 4 de mayo de 2018

PLATERO Y JUAN RAMÓN AYUDAN A LOS DEMÁS

Hoy ha sido Viernes, y ha sido día de Tertulias Literarias Dialógicas. Para hoy teníamos que leernos las páginas 46, 47 y 48, que han sido unas páginas de una gran riqueza, de las que han salido unas bonitas aportaciones y grandes enseñanzas. 

Lo primero que nos ha llamado la atención son las naranjas que transportaban la niña y el asno, ya que nos gustan las naranjas, aunque algunos de nosotros no nos las podemos comer si no las partimos en trozos. A nuestras mascotas también les gustan las naranjas y a veces nos las quitan y se las comen. A algún compañero no les gustan las naranjas y a otro se le ha caido un diente comiendo una naranja. 

La mayoría de nosotros hemos llegado a la conclusión de que, las naranjas están buenas, pero, cuando te las  comes se te quedan las manos pegajosas y con olor a naranja. 

Algo que no nos ha gustado de estas páginas que teníamos que leer es que el asno que llevaba las naranjas estuviera triste y débil. 

Nos ha gustado mucho que Platero y Juan Ramón se paren a ayudar al asno y a la niña, porque eso es de ser bueno. 

Al ver al pobre burrito cargando el carro y a la niña empujando el carro por detrás, se nos ha removido algo por dentro y hemos dicho que todos los animales tienen derecho a estar bien a estar bien tratado. Pero no sólo los animales, también las personas, ya que todos tenemos derecho a ser tratados igual y tener las mismas condiciones. Creemos que es injusto que los más ricos vivan bien y los que no son tan ricos no vivan bien. Una de nuestras compañeras ha sugerido que la gente rica debería dar un poco de dinero a los que no tienen nada. 

Viendo al burrito arrastrar el carro y a la niña empujando detrás, pensamos que esta es una forma de maltrato y de explotación, que al asno y a la niña les hagan cargar con el carro. Y como en veces anteriores reivindicamos el buen trato a los animales. 

Uno de los aprendizajes que hemos tenido hoy es la importancia de la ayuda, Hemos contado experiencias de veces que hemos ayudado a otras personas, como cuando hemos visto a alguna persona mayor cargada que la hemos ayudado con las bolsas, o cuando hemos ayudado a nuestra abuelita a llevar la compra. 

El hecho de que se fueran al campo a estar solos también nos ha llamado la atención, ya que nos encanta el campo. También nos gustan las distintas estaciones del año, cada una por diversos motivos, el invierno por la nieve y porque vienen Papá Noel y los Reyes, la primavera porque salen las mariposas, el otoño porque pisamos las hojas y el verano porque vamos a la piscina, a la playa o al camping y nos bañamos. Hay a niños que les gusta una estación en concreto porque es su cumpleaños. 

Hay a niños que no les gusta el verano porque no hay cole o porque les duele la cabeza por el calor, e incluso porque en la playa hay tiburones y no les gusta. 

Nos gusta el campo porque tiene mucha vida, flores, árboles, hierbas y arbustos. 

Otra cosa que ha salido en la tertulia son las abejas y las avispas. Todos hemos contado experiencias de veces que nos ha picado una abeja o una avipa. La profe y una de nuestras compañeras han dicho que son alérgicas a la picadura de las avispas. 

Finalmente hemos hablado de la importancia de ayudar a los demás. Hemos dicho que hay gente mala que no se para ayudar a los demás y gente buena que si se para. Pensamos que es bueno ayudar a la gente que lo necesita. Algunos de nosotros hemos contado experiencias de veces que hemos ayudado a gente que hemos visto y que lo necesitaba. También hemos dicho que es importante ayudar a las personas porque eso es respetar. Además de ayudar a las personas también hay que ayudar a los animales. 

Nos gusta que Juan Ramón comparta con el asno y con Platero, y consideramos que no hay que ayudar a la gente por recibir algo a cambio, si no porque nos sale del corazón. Algunos de nosotros hemos hablado de que nuestras abuelas cuando vamos a verlas siempre nos quieren dar dinero, y no nos gusta porque no vamos a verlas para que nos den dinero, pero solo por hacerlas felices se lo cogemos. 

Para terminar añadir que nos encanta Juan Ramón porque trata bien a las personas y a los animales. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario