viernes, 3 de marzo de 2017

DESPUÉS DE CARNAVAL, VOLVEMOS CON DON QUIJOTE

Hoy Viernes 3 de marzo en la clase de 2º A hemos retomado nuestras Tertulias Literarias Dialógicas y a Don Quijote, que esta vez se encuentra en su camino con unos personajes muy peculiares que resultan ser actores.

Una vez más la Tertulia ha resultado de lo más enriquecedora y entretenida y hemos dialogado sobre cosas muy interesantes.

El capítulo nos ha gustado mucho porque, prácticamente todos hemos coincidido en que nos gusta mucho el teatro y los actores. Nos gusta mucho ver obras de teatro y hay a alguno de nosotros que también le gusta actuar. En el Cabildo a veces vemos obras de teatro y una vez vimos actuar a los mayores del cole de arriba.

Además este capítulo nos ha servido para hablar de los Carnavales de Cebreros, donde nos disfrazamos todos, como los actores que aparecen en el capítulo. Pero además, también hemos hablado de Curro, que se disfraza en nuestros cumpleaños y nos hace trucos de magia.

Algunos niños nos han explicado de que se disfrazan en Marruecos, especialmente en la fiesta del cordero, que se visten con trajes especiales.

Otra cosa que nos ha llamado la atención de Don Quijote es que por fin éste se da cuenta de lo que es realidad y de lo que es imaginación, al conocer a los actores que fingen ser quiénes no son.

Nos sorprende el papel de la muerte en la obra de teatro que preparaban los actores con los que se encontró Don Quijote.

Nos llama la atención que Don Quijote se ponga delante de la carreta de los actores e intente pararla y nos gusta que los actores le hayan dicho a Don Quijote quiénes son en realidad y que están interpretando un papel, porque así no se asusta.

Una cosa que nos ha sorprendido es que un ángel y un demonio aparezcan juntos cuando normalmente deben aparecer separados, ya que representan lo contrario, uno es bueno y otro es malo. Los ángeles cumplen deseos, pero los demonios son malvados. Algunos de nosotros opinamos que en las pelis pueden aparecer juntos, otros creen que los demonios antes eran buenos pero se volvieron malos. Hay incluso quienes pensamos que los demonios tienen un plan para librarse de los ángeles, y que los ángeles también intentan hacer desaparecer a los demonios, e incluso alguno de nosotros piensa que los demonios y los ángeles tienen que ver con las personas, que hay personas buenas y malas, pero que las personas buenas no lo son del todo, y a veces tienen comportamientos malos, y las personas malas no lo son del todo y a veces tienen un lado bueno y que los malos pueden arrepentirse.

Todo esto nos lleva al cielo y al infierno y a preguntarnos si en el infierno hay ángeles y demonios o solo demonios. La mayoría de nosotros estamos de acuerdo en que en el infierno solo hay demonios.

Por último todos estamos de acuerdo en que no hay que confundir realidad con ficción y hay que ser conscientes de que los personajes de las pelis, las series o el teatro no son de verdad, porque están interpretados por unos actores, y lo que les pasa a los personajes es mentira, sólo están actuando.

Y esta ha sido nuestra tertulia de hoy. El próximo Viernes volvemos con un nuevo capítulo de El Quijote.

No hay comentarios:

Publicar un comentario